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Cómo cambiar el aceite a tu coche, pasos a seguir

Según cada fabricante de coches, la media del cambio de aceite es cada 2 años o cada 20.000 km -lo que suceda antes-. Sigue estos pasos para hacerlo bien.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Foto: Corbis Images -

Cómo cambiar el aceite a tu coche, pasos a seguir

A continuación, te damos una serie de pasos sencillos para cambiar el aceite a tu coche. Son tareas que puedes realizar tú mismo, aunque si no dispones de tiempo y no te quieres manchar las manos, lo más recomendable es que lo lleves a tu taller de confianza (en menos de una hora lo cambian).

 

1. Temperatura del motor idónea: antes de proceder a todas las tareas, es básico que la temperatura del motor sea la óptima (en torno a 90º). Para ello, puedes arrancar el motor un rato o sencillamente circular durante unos minutos con tu coche hasta que veas que la aguja de la temperatura marque lo deseado.

2.- Preparación del coche: para poder realizar el cambio de aceite a tu coche, debes elevar el mismo unos centímetros respecto al suelo. Para ello, puedes usar un par de rampas portátiles y cuñas. Las rampas deben estar colocadas sobre una superficie elevada y sobre ellas debes dirigir tu coche hasta que las ruedas delanteras estén justo sobre ellas. Justo en ese momento, por el freno de mano, apaga el motor, inserta la primera marcha (o modo neutro si es automático) y detrás de las ruedas delanteras coloca unas cuñas para que el coche no se eche hacia atrás.

3.- Tapón de vaciado: en este paso, debes localizar el tapón de vaciado en el cárter (lo puedes identificar porque es un depósito metálico que está debajo del motor que, en ocasiones y según el coche, puede estar cubierto a su vez por una tapa protege-golpes de plástico también llamada cubre cárter). Verás que el tapón está sujeto con unas tuercas en las esquinas. Si no estás seguro dónde está, en el manual de especificaciones técnicas de tu coche suelen venir impresas ilustraciones con muchas de las partes del motor. Una vez localizado dicho tapón y antes de abrirlo, debes colocar un recogedor o una cubeta para recoger el aceite usado. Ponte unos guantes para evitar mancharte y sobre todo protegerte, ya que accedes a partes del motor que pueden estar calientes.

4.- Vaciado del depósito de aceite: al desaflojar las tuercas, ya podrás desenroscar el tapón y el aceite caerá rápidamente al recipiente o cubeta que has colocado previamente. Tarda unos instantes en vaciarse todo el aceite usado que, en circunstancias normales suele llegar a una cantidad de entre 4 y 5 litros.

5.- Filtro de aceite: levanta el capó de tu coche, fíjalo y localiza el filtro del aceite (también puedes localizar el filtro del aceite por debajo del coche si dicho filtro está a uno de los lados del bloque motor). Para poder desenroscarlo, debes utilizar una llave a medida. Antes de enroscar el filtro de aceite nuevo, impregna con un poco de aceite el sello de goma. Coloca manualmente el filtro de aceite en su lugar y procede a enroscarlo con la llave que habías usado segundos antes (no te pases de fuerza al hacerlo pues puedes pasarlo de rosca).

6. Rellenar con aceite nuevo: antes de rellenar el depósito con el aceite nuevo, asegúrate que ya no gotea ninguna gota por el tapón del cárter. Vuelve a fijar y apretar dicho tapón en su lugar original y procede al llenado del depósito con el aceite nuevo a través del tapón de rellenado que se encuentra en la parte superior del motor. La cantidad recomendada de aceite viene indicada en el manual de mantenimiento del coche (suele ser de unos 4 litros).

7. Pruebas y comprobaciones: con el coche ya bajado de las rampas, arranca el motor y en ocasiones puede que se haya encendido el testigo del aceite. Apaga el motor, abre el capó y comprueba a través de la varilla del aceite que el nivel marcado está en una posición intermedia entre el máximo y el mínimo. Después, al volver a arrancar, la señal luminosa del testigo de aceite habrá desaparecido.

8. ¿Qué hacer con el aceite viejo o usado? Todo el aceite viejo depositado en la cubeta o recipiente, guárdalo o échalo en una garrafa de unos 5 litros. Este aceite es un producto tóxico, por lo que para eliminar correctamente este residuo, lo más recomendable es que acudas a un taller donde procederán correctamente a desechar/reciclar este residuo según lo estipulado por las leyes medioambientales.

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