Publicidad

Los coches que mejor frenan

Los datos han «cantado» un ganador. El Porsche 911 GT2 Coupé es el coche que mejor frena de todos los modelos que han pasado por el Banco de Pruebas de Autopista, y todavía siguen en producción. Sólo necesita 48 metros de asfalto para detener su tonelada y medio de peso partiendo de una velocidad de 120 km/h.
-
Los coches que mejor frenan

Queríamos saber cuál es el modelo que mejor frena de todos los que han pasado por nuestro Banco de Pruebas y que se producen actualmente. Hemos acudido a «las fuentes» para despejar la incógnita y el ganador es… el Porsche 911 GT2. El deportivo alemán sólo necesita 48 metros para detenerse circulando a 120 km/h, una cifra que dista mucho de los 74 metros que necesita el Mahindra Goa, el coche de nuestro ranking que peor distancia de frenada ha obtenido. Es decir, más de veinte metros de diferencia entre el mejor y el peor modelo, lo que sin duda representa un mundo cuando hablamos de metros de frenada. Por detrás del 911 GT2, situamos en el podio de los ganadores al Mercedes SLS 63 AMG y al Nissan GT-R, que se detienen en 48,4 y 49,5 metros respectivamente. 

Como era de esperar, entre los modelos que más espacio necesitan para pararse, encontramos algún monovolumen de tamaño grande como el Chrysler Voyager, Renault Espace y Ssangyong Rodius, uno pequeño como el Citroën C3 Picasso, y un urbano de tamaño mini como el Smart Forfour. En el lado opuesto de la balanza, son los deportivos medios y grandes los que mejor frenan, la mayoría de ellos con distancias de frenado de menos de 50 metros o rondando esta cifra.

La distancia de frenada es un dato que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de adquirir un vehículo. Prácticamente nadie se preocupa si su coche frena bien o mal, y sí se hacen otras preguntas como el consumo medio, la potencia o el precio. En caso de emergencia, pocos de nosotros sabemos la distancia que va a necesitar nuestro vehículo para detenerse por completo circulando a una velocidad de 120 km/h.   

Micros: el segmento donde se encuadran algunas de las distancias de frenado más altas es el de los micros, los modelos más pequeños del mercado. El Smart Forfour es nuestro farolillo rojo en este segmento, necesitando 55,2 metros para detenerse. En el lado contrario, el Ford Ka cumple con sus 53,7 metros.

Pequeños: cumplen y con nota. Son los pequeños, y de entre todos ellos destacamos los 50 metros en los que ha clavado su frenada el Ibiza. Sin duda, una cifra más que destacable si hablamos de los modelos de este segmento. El resto, Corsa, Polo, Clio y Mito, no lo hacen mal tampoco, con cifras bastante bajas.

Compactos: una de las categorías más demandadas del mercado, la de los compactos, aprueban con nota. Al igual que los pequeños, sus distancias de frenado son más que destacadas y cumplen con lo que se espera de ellos. Aquí el ganador es un modelo francés, el Peugeot 308, seguido del Subaru Impreza y el Audi A3.

Micros Pequeños Compactos
Ford Ka 1.3 TDCi : 53,7m Seat Ibiza 2.0 TDi/143 FR: 50m Peugeot 308 2.0 HDi: 51,1m
Chevrolet Spark 1.0: 54m Opel Corsa 1.6 T GSi: 51,5m Subaru Impreza 2.5: 51,8m
Peugeot 107 1.4 HDi: 54,3m VW Polo 1.4 MPi DSG: 52m Audi A3 1.6 TDi: 52,4m
Renault Twingo 1.6 RS: 54,5m Renault Clio 2.0 16v: 52,3m Opel Astra CDTi/160: 52,5m
Smart Forfour 1.5 cdi/95: 55,2m Alfa MiTo 1.3 JTD: 52,8m Seat León 1.8 TSi : 52,9m

Berlina media: con tres modelos cerca de los 50 metros, las berlinas medias se ganan un notable alto en el apartado de frenos. El Audi A4 es el rey de este segmento, aunque marcado muy de cerca, con mínimas diferencias, por el Lexus IS y el Saab 9-3. Completan el «top five de esta categoría el Toyota Avensis y el Ford Mondeo.

Berlina grande: líder sólido. El Jaguar XF barre a todos sus rivales de segmento y frena en 50,6 metros. Nos encontramos ante una categoría de nuevo dominada por las marcas alemanas, con permiso únicamente del Jaguar. Siguen los pasos del XF, el Insignia, la Clase E de Mercedes, el Serie 7 de BMW y el Audi A6.


Berlina media Berlina grande
Audi A4 2.0 DPF/120: 50,5m Jaguar XF 3.0D V6 S: 50,6m
Lexus IS F President: 50,8m Opel Insignia 1.6 Sport: 51,4m
Saab 9-3 Sport Sedán: 50,9m Mercedes E 350 CDi : 53,2m
Toyota Avensis Sedán: 51,2m BMW Serie 7 730d: 53,3m
Ford Mondeo 2.2 TDCi: 51,4m Audi A6 3.0 Quattro: 53,7m
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.