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¿Qué ayudas tiene la compra de eléctricos e híbridos?

El vehículo eléctrico es el futuro… ¿cuántas veces hemos oído esa frase? Muchos ven en los vehículos ecológicos la mejor alternativa a aquéllos que utilizan combustibles fósiles. Pero, ¿y los políticos? ¿Cómo actúa el Gobierno español ante esta nueva tendencia en el mercado automovilístico? Te explicamos las ayudas económicas a las que puedes optar si te 'haces verde'.
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¿Qué ayudas tiene la compra de eléctricos e híbridos?
En la actualidad, las ayudas que se conceden en España a la adquisición de vehículos eléctricos se rigen mediante un Real Decreto del año 2011, y que fue modificado en febrero de 2012 por el nuevo Gobierno, promovido dentro del ‘Plan integral de impulso al vehículo eléctrico en España 2010-2014’. Esta Ley tiene el objetivo claro de “facilitar y fomentar el desarrollo de la movilidad eléctrica por su contribución a la mayor sostenibilidad del sector del transporte… y a la reducción de la contaminación”.
Las ayudas individuales, en forma de subvenciones, del Estado a la compra de vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida se diferencian según la autonomía de kilómetros en funcionamiento únicamente eléctrico: Grupo 1 (vehículos de las categorías M1, N1, L6e, L5e y L3e):
El 25 por ciento del precio de venta antes de impuestos, siempre que no superen las siguientes cuantías:
- Vehículos con autonomía entre 15-40 kilómetros: 2.000 euros
- Vehículos con autonomía entre 40-90 kilómetros: 4.000 euros
- Vehículos con autonomía de más de 90 kilómetros: 6.000 euros

Grupo 2 (microbuses M2 y comerciales N2):
El 25 por ciento del precio de venta antes de impuestos, con un máximo de 15.000 euros siempre que su autonomía sea mayor a 60 kilómetros.

Grupo 3: (autobuses y autocares M3):
El 25 por ciento del precio de venta antes de impuestos, con un máximo de 30.000 euros siempre que su autonomía sea mayor a 60 kilómetros.

*El 25 por ciento se atribuye cuando el precio del vehículo incluye las baterías; en el caso de que no sea así, como sucede en el caso de la política de los vehículos eléctricos de Renault, el porcentaje de ayuda sobre el precio neto antes de impuestos es del 35 por ciento.
**La adquisición de vehículos híbridos puros no cuenta con ayudas estatales. Las subvenciones estatales a la adquisición de un vehículo ecológico no son incompatibles con otro tipo de ayudas, salvo las concedidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Estamos hablando, en el caso de las ayudas compatibles, con las que conceden las Comunidades Autónomas. Aquí la situación es diferente a las que ya hemos visto en algunos aspectos. Como por ejemplo, que no hay un marco común que regule estas ayudas, sino que cada CC.AA. tiene sus propias normas, plazos, cuantías, etc. Y, además, algunas de ellas conceden también ayudas a los vehículos híbridos puros, aquéllos que emplean una mecánica formada por un motor térmico y otro eléctrico, pero que no disponen de autonomía eléctrica, como es el caso del Honda Insight, Lexus CT 200h o Toyota Prius (aunque pronto saldrá a la venta una versión enchufable).

Por poner unos ejemplos, en regiones como la Comunidad de Madrid (donde el último plazo abierto fue en 2009), La Rioja, Extremadura, País Vasco, Murcia o Baleares, en la actualidad, no existen ayudas de este tipo. En otras como Asturias, Navarra, Aragón, Cataluña o Castilla la Mancha se cerró el último plazo de solicitud de ayudas en los últimos meses. Subvenciones que ofrecen los que sí continúan:
- Galicia: se pueden solicitar la subvención en el Instituto Energético de Galicia (INEGA) hasta el 30 de octubre de 2012.
- Cantabria: solicitudes hasta el 27 de abril en la Sociedad para Desarrollo Energético de Cantabria (GENERCAN).
- Castilla y León: ayudas para vehículos híbridos adquiridos hasta el 15 de octubre, en el EREN (Ente regional de la energía de la región). - Comunidad Valenciana: solicitudes en la AVEN hasta el 31 de mayo.
- Andalucía: la que más apuesta a medio plazo, con ayudas de la Junta de Andalucía hasta el 30 de diciembre de 2014.
Centrándonos en esta última región, el gobierno autonómico andaluz está llevando a cabo el programa “Ahorrar en casa” que, además de las propias ayudas en los hogares, se extiende a la adquisición de vehículos eléctricos (incluidas motocicletas), híbridos, alimentados con gases licuados del petróleo (GLP), con pila de combustible y con gas natural. Las ayudas en territorio andaluz alcanzan el 15 por ciento del precio de venta del vehículo y que, como en el caso de las subvenciones estatales, dependerán de la eficiencia energética de cada modelo.

Por ejemplo, comprar un Mitsubishi i-MIEV –un eléctrico puro– puede venir acompañado de una ayuda de la Junta de Andalucía de más de 4.000 euros, mientras que la subvención para el Toyota Prius –un híbrido puro– puede rondar los 2.500 euros. El Volkswagen Passat TSI 1.4 EcoFuel, que se vale también de gas natural para propulsarse, y el Chevrolet Aveo GLP (de gas licuado) tienen ayudas de unos 1.200 euros. Recortes en las subvenciones: en las últimas semanas del antiguo Gobierno, en noviembre de 2011, el anterior legislativo modificó el Real Decreto 648/2011, del 9 de mayo y del que hablamos al comienzo del reportaje, para prorrogar las ayudas estatales al año 2012 con una dotación de 49 millones de euros (la misma que se destinó en 2011). Con el cambio de Gobierno la Ley se modificó en febrero, a partir de la cual esta partida de subvenciones se reducía drásticamente a 10 millones de euros para el año 2012.

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