Del coche, a tu smartphone

Las marcas de coches son cada día más conscientes de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. Por eso se hacen un hueco en el mundo de las ‘apps’ móviles para que cualquiera con un smartphone pueda descargarlas y así promocionar de manera eficaz sus últimos modelos. Al mismo tiempo, el usuario recibe una serie de servicios añadidos, como el de localizar puntos de interés, medir la telemetría de su coche, reproducir música, encontrar las gasolineras más baratas o manejar las funciones de nuestro vehículo desde casa. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez si ha dejado abierto el coche?

Del coche, a tu smartphone
Del coche, a tu smartphone

Cada vez es más habitual encontramos con aplicaciones para nuestro móvil creadas por las marcas de coches. No sólo son un excelente producto de marketing para fidelizar al cliente sino que en muchas ocasiones nos son de gran utilidad.

‘My BMW Remote’ está disponible para iPhone y Android, y permite al usuario, manejar distintas funcionalidades de algunos modelos de la marca alemana desde su smartphone. Si no sabemos dónde hemos dejado nuestro vehículo en un amplio aparcamiento, podemos hacer parpadear sus luces o sonar su bocina, y si queremos podemos marcar la temperatura que queremos en el habitáculo a distancia. Si fuera necesario, se puede contactar con el centro ‘BMW Assist’ desde el que pueden abrir o cerrar nuestro BMW y demás funciones que por algún motivo no podamos realizar en ese momento desde nuestro móvil.Además, incluye información actualizada del tráfico y se está adaptando a los modelos eléctricos para visualizar el nivel de batería. Se puede descargar de manera gratuita y contratar opcionalmente ‘BMW Assist’

Otra aplicación muy parecida es la de ‘Volvo On Call’ disponible para iPhone y Android y que nos permite: localizar nuestro coche usando Google maps, comprobar si hemos cerrado nuestro coche –pudiendo cerrarlo en caso de que no fuera así- y si hay alguna ventana o puerta abierta.También podemos ver la información del panel de instrumentos e incluso activar el climatizadorr de nuestro coche para que, cuando lleguemos, dentro haga una temperatura ideal. El uso completo de las funciones es para modelos de 2012 y es gratuita.

Mercedes sorprende con esta aplicación llamada ‘FleetBoard’, pensada para hacer un seguimiento de tus vehículos comerciales. Podrás localizar tus furgonetas desde cualquier lugar, conocer su consumo, planificar rutas y contactar con los conductores. Está disponible de manera gratuita para iPhone o iPad y requiere de la instalación de un sistema en el vehículo que puede venir de serie o incorporarse posteriormente.



Nissan anuncia una actualización de su sistema ‘Carwings’ para su eléctrico Nissan Leaf. Desde nuestro ordenador e incluso desde nuestro iPhone podemos conocer la autonomía real de nuestro coche, controlar la climatización a distancia o descubrir el tiempo de carga restante. Con la nueva actualización se puede adecuar todo al tipo de carretera por la que vamos a circular o si vamos a usar el aire acondicionado, para así obtener la mayor precisión posible en los datos.El usuario del ‘Leaf’ también podrá planificar una ruta y conocer -antes de montarse en el coche- los kilómetros que se recorrerán, los puntos de recarga más cercanos y la autonomía realista hasta nuestro destino.

En Opel se propone la ‘OPC PowerApp’. Descargándola en nuestro dispositivo Apple podremos registrar hasta 60 parámetros relacionados con nuestro Opel Astra OPC. Se pueden conocer desde datos como presión del turbo, aceleración lateral o par instantáneo hasta por ejemplo el tiempo de vuelta en un circuito. Está disponible por 0,79 euros en el App Store.



Samsung y Toyota se han unido para crear la aplicación ‘Samsung Mobile Car’ que permitirá conectar los móviles con sistema operativo Android a los nuevos modelos de la marca de coches japoneses. Incorporará el control por voz o la mejora de la precisión de nuestro GPS, gracias al uso de Internet móvil. Además, incluirá herramienta de ayuda en la conducción y la seguridad. Se espera que esté disponible este año.



Ford Motor Company avanza en tecnología preparando la actualización de su aplicación móvil gratuita para iPhone ‘Destinos SYNC’, versión 2.0 del producto que permitirá introducir los destinos de nuestro GPS por comandos de voz, lo que implicará una menor distracción de la carretera y que no tengamos que soltar las manos del volante.Una de sus funciones es ‘911 assist’ que en caso de accidente con salto de airbag, llama al 911 (por ahora en Estados Unidos, pero que llegará  España) informando de tu ubicación. Disponible para modelos de 2012 y  posteriores.


Jeep cuenta con una aplicación para los que quieran compartir sus aventuras con el resto del mundo. Con ‘TripCast’ podrás registrar tu itinerario y publicar tus mejores rutas, fotos e impresiones en redes sociales. Podemos descargarla gratuitamente para nuestro iPhone.




Mazda dispone de su producto ‘MyMazda’. Todos los que clientes con un dispositivo iOs Mac, Android o Blackberry podrán descargar gratuitamente esta aplicación y conocer los datos de los trabajos realizados a su coche en el servicio postventa, así como conocer la fecha de la próxima revisión, el servicio oficial más cercano y hasta pedir asistencia en carretera.




Honda cuenta con una aplicación creada por Nexos/H para la promoción de su Honda Civic. En ella, podemos encontrar juegos interactivos para comprobar sus funciones, configuración de nuestro propio ‘Civic’, uso de nuestro propio túnel de viento o pedir una prueba de conducción. Está disponible para iOs Mac y Android totalmente gratis.





¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.