Publicidad

¿Quieres alquilar un coche? Cómo hacerlo de forma segura y fiable

Son muchas las dudas y algunos los problemas que surgen cuando vas a alquilar un coche. La falta de práctica y de información puede provocar malos entendidos y situaciones desagradables.
Sonia Recio.

Twitter: @CocheActual -

¿Quieres alquilar un coche? Cómo hacerlo de forma segura y fiable

Alquilar un coche, salvo contadas excepciones, no es algo que hagamos todos los días. El acto en sí no entraña dificultad alguna, pero el maremágnum de términos poco habituales –por ejemplo, para nombrar coberturas del seguro-, el papeleo y los recovecos legales que se buscan las alquiladoras, puede convertir la inédita experiencia en una pesadilla.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha recibido en los últimos meses numerosas quejas y reclamaciones de asociados. Inesperados cargos en las tarjetas de crédito, supuestos daños causados en los vehículos alquilados no cometidos y con los que no están conformes, infracciones de tráfico no notificadas en el acto que ocasionan adeudos en conceptos de gastos de gestión por identificar al conductor…

Consejos para alquilar un coche

Para evitar que se produzcan estas situaciones, AEA nos da estos consejos:

- Comprueba el estado de la carrocería del coche, abolladuras, arañazos o raspones, y refleja en la hoja de entrega del vehículo cualquier daño, por insignificante que te parezca. Si no lo haces, la alquiladora puede hacerte pagar esos desperfectos.

- Revisa con el empleado de la empresa de alquiler el vehículo y solicita un justificante donde conste que lo entregas sin daños.

- Si al devolver el vehículo no hay personal de la alquiladora para la recepción de éste y debes depositar las llaves en algún buzón, haz fotos del estado del coche en prevención de futuras reclamaciones.

- El seguro que incluye el coche es importante, así que contrata uno con las coberturas de daños propios, incendio y robo sin franquicia para no tener que responder del pago de ningún daño que se pudiera causar al vehículo mientras esté bajo tu custodia. Solicita una copia por escrito de este contrato.

- Pide que te remitan por correo electrónico una copia de las condiciones generales del arrendamiento del vehículo.

- Si recibes una reclamación de pago por daños, ponte en contacto con la aseguradora del vehículo alquilado para que lo atienda.

El contrato de alquiler

Debido al aumento de las reclamaciones, la Comisión Europea y las autoridades nacionales de consumo se han reunido con las cinco principales empresas del sector (Avis, Europcar, Entreprise, Hertz y Sixt) para establecer unas condiciones mínimas de información que deben incluir sus servicios:

- El precio total debe incluir todos los gastos inevitables. Por ejemplo, si en un país se exige circular con neumáticos de invierno, el precio del alquiler lo incluirá.

- Los servicios de alquiler deben estar expresados en un lenguaje claro.

- Se debe proporcionar información transparente sobre el seguro complementario: precio, detalles de las características opcionales asociadas y dispensas del seguro que reduzcan la franquicia.

- Las políticas de combustible de la alquiladora deben ser públicas: se deberá ofrecer al consumidor la posibilidad de recibir el automóvil con el depósito lleno y devolverlo también lleno.

- En cuanto a los daños y perjuicios, se emprenderá un procedimiento claro de inspección de vehículos –se comunicará al consumidor las causas y pruebas de cualquier daño antes de cobrarle por este concepto- y los trámites serán justos, pudiendo el consumidor impugnar cualquier cargo antes de que se cobre. 

También te puede interesar:

¿Dónde es más caro y más barato alquilar un coche?

Diez consejos para alquilar un coche

¿Cuál es la edad mínima para alquilar un coche?

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.