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Los 25 radares que más multan en España

La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado un listado en el que se destacan cuáles son los radares que más multan en nuestras carreteras. Conozcamos cuáles son los 25 radares más eficientes ‘cazando’ a los conductores españoles y dónde se encuentran.
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Los 25 radares que más multan en España
Cuántas veces hemos leído aquello de que antes de realizar un viaje en coche, debemos hacer una pequeña revisión a nuestro vehículo, no llevar más equipaje del necesario, planificarnos la ruta, etc. Pues bien, en los tiempos de crisis que corren –y con la mala fama que se están ganando los radares de las carreteras españolas, acusados de lucrarse y de tener un afán recaudatorio–, quizás deberíamos conocer dónde están los radares que nos podemos encontrar en nuestro trayecto... sobre todo si están entre los que más multan.

A comienzos del mes de julio os detallábamos todos los radares instalados en las carreteras españolas. Ahora es tiempo de conocer, gracias a un listado realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), cuáles son los 25 radares de nuestra red viaria que más cazan a los conductores. La AEA, una asociación encargada de defender a los conductores, se ha basado en 5.000 denuncias a sus miembros, durante los últimos seis meses, por parte de la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra –en Cataluña– y la Ertzaintza –en territorio vasco–. Estas son las Comunidades Autónomas y sus provincias que cuentan en sus carreteras con los radares que entran dentro de esta ‘fatídica’ lista de 25, las que más y las que menos. Estos 25 radares los encontramos repartidos entre nueve de las diecisiete Comunidades españolas: Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Aragón y Asturias. *Galicia (5):
- A Coruña:
FE-14 (P.K.: 4,2; Creciente): Límite 120 km/h, dirección Fene, en O Ferrol.
N-634 (P.K.: 695,3; Creciente): Límite 50 km/h, dirección Santiago de Compostela.
- Lugo:
A-6 (P.K.: 470,1; Creciente): Límite 120 km/h, dirección A Coruña, pasado Becerreá.
A-6 (P.K.: 529,6; Decreciente): Límite 120 km/h, dirección Madrid, a la altura de Guitiriz.
- Pontevedra:
A-52 (P.K.: 282,6; Creciente): Límite 100 km/h, dirección Vigo, pasado el túnel Fonfría, antes de llegar a Ponteareas.

*Castilla-La Mancha (5):
- Toledo:
A-4 (P.K.: 40,4; Decreciente): Límite 100 km/h, dirección Madrid, pasado Aranjuez.
A-4 (P.K.: 67,6; Creciente): Límite 120 km/h, dirección Andalucía, pasado Ocaña.
- Cuenca:
A-3 (P.K.: 156,6; Creciente): Límite 120 km/h, dirección Valencia, pasado La Almarcha.
- Albacete:
A-31 (P.K.: 137,9; Decreciente): Límite 120 km/h, dirección Albacete, pasado Almansa.
- Ciudad Real:
A-4 (P.K.: 219,6; Decreciente): Límite 80 km/h, dirección Madrid, antes de llegar a Valdepeñas.

*Madrid (4):
A-1 (P.K. 22,1; Creciente): Límite 120 km/h, dirección Burgos, pasado San Sebastián de los Reyes.
A-2 (P.K.: 15; Creciente): Límite 80 km/h, dirección Barcelona, antes de llegar a Torrejón de Ardoz.
A-4 (P.K.: 13,3; Decreciente): Límite 100 km/h, dirección Madrid, pasado Pinto, antes de llegar a Getafe.
M-40 (P.K.: 52,8; Decreciente): Límite 100 km/h, dirección sur, antes de llegar al desvío de la A-6.

*País Vasco (4):
- Vizcaya:
AP-68 (P.K.: 0,2; Decreciente): Límite 80 km/h, dirección Bilbao.
AP-68 (P.K.: 7,4; Decreciente): Límite 100 km/h, dirección Bilbao.
- Guipúzcoa:
N-1 (P.K.: 421-440; Creciente): Límite 100 km/h, dirección San Sebastián, radar de tramo entre Ordizia e Irura.
GI-11 (P.K.: 1,4; Decreciente): Límite 80 km/h, dirección San Sebastián.

*Cataluña (3):
- Barcelona:
A-2 (P.K.: 560,3; Decreciente): Límite 100 km/h, dirección Madrid, antes de llegar a Igualada.
- Lleida:
AP-2 (P.K.: 164,9; Creciente): Límite 120 km/h, dirección Barcelona, pasado Lleida.
- Girona:
C-35 (P.K.: 91,2; Creciente): Límite 100 km/h, dirección Palamós, antes de llegar a Llagostera.

*Andalucía (1):
- Sevilla:
A-66 (P.K.: 795,6; Creciente): Límite 100 km/h, dirección Sevilla.

*Castilla y León (1):
- León:
A-6 (P.K.: 369,1; Creciente): Límite 120 km/h, dirección A Coruña, a la altura de Bembibre, antes de llegar a Ponferrada.

*Aragón (1):
- Zaragoza:
A-2 (P.K.: 297,8; Creciente): Límite 120 km/h, dirección Barcelona, antes de llegar a Zaragoza.

*Asturias (1):
GJ-81 (P.K.: 2; Decreciente): Límite 120 km/h, la Autopista de acceso sur a Gijón. En esta lista encontramos radares tanto en autovías –en su gran mayoría–, en carreteras nacionales, en autopistas –en País Vasco y Cataluña– y un radar de tramo de los nueve que tenemos en nuestro país (el de la N-1, en Guipúzcoa). Estos 25 radares son sólo una pequeña parte del total: en España están instalados alrededor de 850 radares fijos (550 de la DGT, 240 en Cataluña y 60 en el País Vasco) por toda la red viaria de nuestra geografía a los que habrá que sumar los más de 250 radares móviles de la Guardia Civil.

Resulta llamativo que el 50 por ciento de estos radares están instalados en vías rápidas y el otro 50 ciento en carreteras convencionales, cuando estas últimas cuentan con 150.000 kilómetros construidos y las autovías-autopistas ‘solamente’ 15.000 kilómetros. Cataluña es la Comunidad Autónoma con más radares, tanto en términos absolutos como en densidad (según un estudio de DVuelta): 18 radares cada 1.000 kilómetros. Le siguen, en cuanto a densidad de radares, País Vasco y Madrid, con 16 y 12 cinemómetros cada 1.000 kilómetros, respectivamente. Andalucía es, sin embargo, la segunda comunidad con más radares, mientras que Navarra con cuatro es con la que menos radares cuenta.
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