10 dudas sobre la nueva política de radares de la DGT

La DGT ha decidido modificar su política de radares avisando de la ubicación de todos ellos, fijos y móviles, y haciendo público su margen de tolerancia, pero, ¿cómo lo va a hacer? y a partir de cuándo? Los responsables de Tráfico nos lo aclaran.

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista

10 dudas sobre la nueva política de radares de la DGT
10 dudas sobre la nueva política de radares de la DGT

Ante el incremento de víctimas registrado en el primer mes del año, la DGT pone a sus radares a realizar “horas extras”. Llegan nuevas medidas para la gestión de la velocidad entre las que se incluyen la publicación del margen de tolerancia de los radares y la ubicación de los mismos, (hasta ahora solo divulgaba la ubicación de los fijos). Quiere eliminar la imagen del Guardia Civil oculto entre los setos para multar. No habrá cartel físico en la carretera más allá de los existentes, pero la DGT promete publicar en su web qué tramos vigilará con más ahínco.

En una reunión informativa, los máximos responsables de Tráfico, entre los que se encontraba María Seguí, su Directora de la DGT, según Jaime Moreno, Subdirector general de Gestión y Alberto Arbaiza, director del centro automatizado de multas, Estrada, de León, nos han contado los detalles de la nueva política. En principio no aumentará el número de cinemómetros disponibles, unos 850 entre móviles y fijos, y dice que gran parte de los de las autovías se ubicarán en las carreteras secundarias. Además nos comentan que a todos los que se les pare por circular con exceso de velocidad se les realizará u control de alcohol y drogas al tiempo que se comprobará la ITV del vehículo y el seguro.

1. ¿Cómo serán los tramos especialmente vigilados por radares?

En principio serán tramos de carreteras convencionales, eso es al menos lo que nos dicen desde la DGT. Alberto Arbaiza, director del Centro Estrada de León, nos cuenta que se eligen las carreteras en función de su categoría, se trocean por tramos y se asignan valores de peligrosidad. Dos son los parámetros a tener en cuenta, por un lado, el número de accidentes en esos tramos y su gravedad, fallecidos y heridos graves. Y en segundo lugar, lo que se corre en ellas, la velocidad a la que se circula allí. Es evidente que si las dos cifras son elevadas se vigilarán especialmente. A la pregunta de si también vigilarán las carreteras o los tramos en los que se circula a más velocidad de la permitida pero no se produzcan accidentes, Arbaiza ha comentado que “depende del exceso, si es muy elevado aunque no haya accidentes, también se incluirán”.

2. ¿Cuándo se sabrán los tramos en los que se ubicarán los nuevos radares?

La ubicación exacta de los 1.200 tramos que estén especialmente vigilados por radares se conocerán dentro de un par de meses en la página web de la DGT www.dgt.es. Nos cuenta María Seguí, directora de la DGT que van elaborándolos provincia por provincia, estudiando sus ubicaciones. De momento tienen completadas 7 provincias, y dudan si ir publicándolo poco a poco a medida que vayan teniendo los datos o hacerlo todos a la vez. Los tramos pueden ser cortos, de 4 kilómetros o tramos de 50.

3. ¿Cada cuánto tiempo se renovarán los tramos?

El sistema se irá alimentando con los datos recogidos por Tráfico de accidentes y víctimas, de forma que se irá actualizando con información real. Se prevé que cada mes se cambie total o parcialmente los tramos a vigilar en función de los resultados que se vayan obteniendo.

4. ¿Cuáles son los nuevos márgenes de tolerancia?

La DGT independientemente del margen de homologación del radar y de su tipo va a conceder 7 km/h de más si la velocidad del vehículo es inferior a 100 Km por hora y 7% si el límite es superior a dicha cifra. Los excesos a partir del cual disparan el radar son los siguientes dependiendo de la velocidad permitida en cada caso. En 120, se sanciona circular a partir de 131 km/h, incluido y a 90 a partir de 98 km/h.

Limitación de velocidad

30

40

50

60

70

80

90

100

110

120

Velocidad a partir de la cual te multan

38

48

58

68

78

88

98

109

120

131

 

5. Y Pegasus, ¿a partir de cuándo multa Pegasus?

Los 7 helicópteros equipados con cinemómetro para medir la velocidad Pegasus al igual que el resto de radares medirán la velocidad a partir de 131 km/h.

6. ¿Cuánto va a durar este “margen del 7”?

En teoría ya está en marcha y lo aplicarán durante un año. Luego contemplan subirlo o bajarlo en función de los resultados que obtengan ya que en este tiempo monitorizarán el tráfico. 

7. ¿Van a estar sin radares las carreteras no incluidas en los tramos de vigilancia de velocidad?

No, según la DGT en estas vías seguirán operando los 7 Pegasus que existen y las patrullas de la Guardia Civil.

8. ¿Cataluña y País Vasco se unen al margen de tolerancia?

En principio no. Al tener las competencias de tráfico transferidas, eligen su propia política. Seguirán aplicando su propio margen, que es más estricto que el de la DGT. Recordemos que el margen legal de los radares y cinemómetros son en mediciones

9. ¿Reconocerá el radar el tipo de vehículos?

Aunque vienen realizando pruebas piloto desde hace tiempo, según Jaime Moreno, Subdirector general de Gestión de la DGT, a partir del 1 de marzo los radares reconocerán el tipo de vehículo de que se trata, de forma que a cada vehículo le multarán a partir de la velocidad a la que puede ir, diferenciando entre furgonetas, camiones y turismos.

10. ¿Cuando llegarán los radares de tramo?

En un periodo de un mes, las carreteras convencionales contarán con 30 nuevos radares de tramo (alguno caerá en las autovías y autopistas) en sustitución de otros fijos. Pero hay más novedades. 

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