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Las 10 dudas más frecuentes de la nueva Ley de Seguridad Vial

Casi una semana después de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la DGT, a través de su revista, nos revela cuáles son las principales dudas que han recibido a través de la redes sociales o del teléfono 060. Te descubrimos las 10 más frecuentes, alguna de nuestra cosecha, para que su respuesta también te ayude.
Autopista.es -
Las 10 dudas más frecuentes de la nueva Ley de Seguridad Vial

Niños

P: ¿La obligatoriedad de casco en menores también es para parques y bicis con 'ruedines'?
R
: Sí, también es obligatorio el uso del casco en esos recintos.

P: Llevo tres niños a deporte, pero en el asiento de atrás no caben 3 sillitas por anchura, ¿podrá ir delante uno?
Hasta que el Reglamento General de Circulación concrete estos supuestos el transporte de los niños si puede hacerse en asiento delantero, con el correspondiente sistema de retención infantil adaptado a talla y peso.

P: Si se inmoviliza un vehículo por llevar a un niño sin sistema de retención infantil ¿cómo se soluciona el caso? ¿Llevarán las patrullas un SRI para desplazar al menor?
R: Dependiendo de cada caso concreto, los agentes actuarán de forma en que se minimicen los perjuicios a los pasajeros.

Ciclistas

P: ¿Se mantendrán las mismas multas por ir un menor sin casco en bici que a un motorista?
R
: La multa es la misma en ambos casos (200 euros).

P: Ciclistas con auriculares, ¿es una práctica denunciable?
R: Efectivamente, es una conducta denunciable, con una multa de 200 euros.

Vehículos prioritarios

P: Luces azules en los vehículos prioritarios: ¿Cuándo entra en vigor?¿Habrá un período para instalarlas?”

R: Hay que modificar el Reglamento General de Vehículos para que sea efectiva la modificación. Está previsto un largo período transitorio.

Velocidad

P: ¿Cómo se va a saber dónde se puede circular a 130 km/h?

R: Esta medida solo entrará en vigor con el Reglamento de Circulación. Tienen que darse varios requisitos concurrentes: ser un tramo apto para ello por tener índices contrastados de baja siniestralidad; el aumento será temporal, cuando haya buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales. Se anunciará el principio y el fin del tramo mediante paneles de mensaje variable.

Detectores de radar

P: ¿Qué pasa con los detectores que van instalados en algunos navegadores? Y si no se pueden desactivar? Qué diferencias hay entre detector, inhibidor y avisador?
Si el vehículo tiene activado el detector, puede ser objeto de denuncia. Diferencias: A) los avisadores se alimentan de bases de datos de ubicaciones posibles de radares (son legales). B) los detectores (prohibidos) emiten o reciben ondas de los radares; C) los inhibidores (prohibidos) emiten ondas que barren las frecuencias de los cinemómetros.

Pérdida de carga

P: ¿La pérdida de combustible, también se considera pérdida de carga?
No, salvo que el vehículo transporte precisamente combustible. En todo caso sería una infracción técnica del vehículo.

Animales

P: Si atropello a un animal de caza que se cruza en la calzada, ¿soy yo el responsable?
El conductor será el responsable si atropella a un animal de caza. A no ser que se pueda culpabilizar a la Administración si “no ha reparado la valla de cerramiento en plazo” o “por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos”, 

Fuente: DGT

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