10 consejos para compartir coche y ahorrar

¿Necesitas economizar en tus desplazamientos pero no quieres renunciar a la comodidad de ir en tu coche? Te descubrimos el mundo del coche compartido y te damos una serie de claves para que te sea provechoso.

Sonia Recio. Twitter: @CocheActual

10 consejos para compartir coche y ahorrar
10 consejos para compartir coche y ahorrar

Tranquilo: compartir coche es legal, pese a toda la información publicada al respecto. Si es una actividad esporádica, con la que no obtienes ingresos regulares, y lo que cobras a los viajeros no es un importe que te reporte ganancia alguna —sólo puedes considerar los costes variables del viaje, como el combustible y el peaje—, no hay problema alguno.

Aquí tienes algunos consejos para que todo vaya sobre ruedas.

 

1. Busca compañeros conocidos

Si tus desplazamientos son rutinarios, quizá compartirlos es más sencillo de lo que piensas. ¿Has probado a preguntarle a algún compañero de trabajo si le vendría bien que fueseis juntos? ¿Y al vecino?, quizá hace los mismos recorridos que tú… No hace falta que los caminos sean exactos: con que sean itinerarios próximos es suficiente.

 

2. Apúntate en una web

Si no logras conseguir un acompañante conocido, inscríbete en una web especializada en compartir coche. Prácticamente todas funcionan igual: debes rellenar una ficha con tus datos personales, especificar el trayecto que vas a hacer —hora y lugar de salida y llegada, vehículo utilizado, equipaje permitido…—  y esperar a que surjan compañeros de viaje.

 

3. Si desconfías.

Al no conocer a las personas con las que vas a compartir coche, puede que te surjan ciertas inquietudes. Si has hecho el contacto en Internet, fíjate en si ya son usuarios y cómo los han valorado otros compañeros de viaje.

 

4. Facilita datos verídicos.

De nada sirve decir que tienes un coche de una marca cuando es de otra, o que vas a dejar a tus pasajeros en un lugar por el que luego ni pasas. No te inventes nada: así serás bien valorado por tus acompañantes y podrás repetir la experiencia.

 

5. Deja claras tus condiciones.

Especificar el tipo o tamaño del equipaje que se puede transportar es importante, pero también lo es comunicar si se aceptan animales, qué tipo de música se escucha, a qué grados está el coche… Cuanto más conciso seas, menos malos rollos habrá, pero tampoco te pongas en plan digno porque te puedes quedar si viajeros…

 

6. ¿Cuánto debes cobrar?

Si compartes a través de una web, tendrás que publicar el precio de ese recorrido. La cantidad es fijada libremente por el propietario del vehículo, es la misma para todos los pasajeros y no es negociable. El conductor calcula el precio por plaza de acuerdo con el itinerario y los costes del viaje.

 

7. Multas y normas de tráfico.

Mucho ojo con las cuestiones que afectan al quebrantamiento de las normas de tráfico y a la seguridad de los pasajeros. Con independencia de que estas conductas terminen o no en sanción con su correspondiente multa, es un tema importante. Por ejemplo, el que el conductor exceda los límites de velocidad o que los pasajeros no se pongan los cinturones afecta, en mayor o menor medida, a todos los ocupantes.

8. Estado del vehículo.

El coche debe estar en buenas condiciones mecánicas y de confort para compartirlo con otras personas. Es fundamental que, por ejemplo, tenga pasada la ITV y hechas las revisiones pertinentes. Además, ha de estar limpio: a nadie le gusta sentarse en un asiento lleno de manchas o poner los pies en unas alfombrillas con tierra.

 

9. ¡Alto, policía!

Si durante el viaje te paran los agentes de la autoridad, deja claro que no tienes relación alguna con los pasajeros y que únicamente compartes coche con ellos.

 

10. ¿Alguna incidencia?

Si has contactado con un compañero de viaje a través de Internet y ha surgido algún problema o has detectado algún comportamiento anormal, comunícalo a la página web para que tome medidas.