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Tarificación de las infraestructuras

Se sugiere revisar la tarificación en la UE
Redaccion Transporte Mundial -
Tarificación de las infraestructuras
Se sugiere revisar la tarificación en la UE

Un estudio de la Fundación Francisco Corell, de la asociación de empresarios de transporte ASTIC, analiza los impuestos y aportaciones del sector de la carretera, en comparación con otros modos de transporte. El estudio, realizado por el Centro de Investigación del Transporte, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha llevado a cabo este “Balance Económico: fiscal, social y medio ambiental del Sector del Transporte de mercancías por carretera”.

En él, se desentraña la fiscalidad aplicada al gasóleo y se analiza el fundamento y el destino de los impuestos aplicados al combustible.

Comparada con la fiscalidad aplicada a otros medios de transporte, como el ferrocarril, el aéreo o el marítimo, la carretera aporta 10 veces más que el siguiente modo por nivel de imposición, como es el transporte aéreo.

El informe publicado por la Cátedra Amelio Ochoa, de la Fundación Corell, destaca que el transporte por ferrocarril no sólo no aporta fiscalmente nada a los costes externos del transporte, sino que recibe dinero en concepto de subvención.

Además de las distorsiones del mercado que se provocan, se demuestra que la aportación en impuestos que realiza el transporte por carretera ya supera una supuesta aportación por costes externos en concepto de emisiones de CO2 a la atmósfera, mientras que otros modos de transporte no llegan ni de lejos a la misma proporción.

Ante la próxima revisión de la normativa europea sobre la Euroviñeta o internalización de los costes externos, el estudio propone el replanteamiento de la política de tarificación de infraestructuras que actualmente plantea la Unión Europea.

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