Publicidad

Propuestas para el cambio del modelo capitalista

Redaccion Transporte Mundial -
Propuestas para el cambio del modelo capitalista
IX Encuentro Club Logístico LOGICA

Ayer se celebró el IX Encuentro del Club Logístico Lógica, que lleva a cabo esta organización empresarial de operadores logísticos. El lema genérico de la reunión fue El Capitalismo que viene: un nuevo orden en la cadena de suministro. Ante un numeroso grupo de empresarios de la logística y el transporte, el acto central fu la ponencia de Aldo Olcese Santonja, presidente de la Sección de Ciencias Empresariales y Financieras de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Olcese es, desde hace años, defensor de un nuevo estilo de la responsabilidad empresarial que enmarca en lo que denomina el Capitalismo Humanista.

En su exposición, que suscitó un vivo interés en los asistentes, reivindicó la fundación de este nuevo capitalismo que debe ser “más humanista y no menos economicista”.

Tras reconocerse como “capitalista y liberal” arremetió con dureza contra los responsables de la actual crisis económica, sobre la que dijo “el summum del desgobierno corporativo lo estamos viviendo en esta crisis económica y financiera que ha despreciado el buen gobierno societario. Se ha reclamado autogobierno sin ejercer el autocontrol” .

Tras señalar que los reguladores y supervisores financieros “siguen en sus puestos” y lamentarse de que “los políticos, con la mediocridad que representan, no nos van a sacar de la crisis” , expuso las líneas básicas en las que cree que debe fundamentarse el nuevo Capitalismo Humanista.

Primeramente lo definió como “una serie de pautas de comportamiento que deben ir más allá de lo obligatorio que se deben aplicar a diez dimensiones diferentes” .

• Protección Medioambiental: implica ahorros y es bien considerada socialmente.

• Acción social: implica la motivación y la fidelización de los trabajadores y es el progreso.

• Relaciones laborales responsables: eje troncal del cambio. Mejorando la “empleabilidad” del trabajador se evita tener que crear grandes fondos para subsidios de desempleo.

• Lucha contra la corrupción: hay que ir más allá del código penal y evitar que los comportamientos corruptos sean un rasgo de la competitividad.

• Relaciones responsables con los medios: el ejemplo debe venir desde los consejos de administración y evitar patrocinar medios o programas no éticos (telebasura).

• Competencia leal: para muchas empresas es rentable pagar las multas del Tribunal de la Competencia porque son ridículas.

• Mecenazgo: cuesta dinero, pero es rentable porque revierte en beneficios para la empresa.

• Innovación tecnológica: los presupuestos para subvención en I+D+i se quedan todos los años sin repartirse por completo.

• Transparencia contable: es imprescindible para evitar riesgos posteriores.

Aldo Olcese terminó su intervención reconociendo que este cambio hacia el Capitalismo Humanista sólo puede llevarse a cabo “con una generación nueva de dirigentes” .

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.