Publicidad

OX, el camión "tipo Ikea" para los países pobres (vídeo y fotos)

Lo más llamativo de este camión todoterreno revolucionario es la forma en que llega a sus clentes: desmontado y empaquetado. Pero OX es mucho más que eso.
Carlos Cuesta Chanes -
OX, el camión "tipo Ikea" para los países pobres (vídeo y fotos)

Presentado en Londres por la compañía Global Vehicle Trust, está concebido para ofrecer una movilidad todoterreno de bajo coste en áreas remotas de África y los países en vías de desarrollo de otros continentes.

En estos lugares hay una gran necesidad de mejorar los medios de transporte, tanto para la vida cotidiana como para las emergencias. El OX ha sido diseñado específicamente para afrontar una gran cantidad de desafíos de movilidad, y para abordar tareas diarias cruciales, como acarrear agua o transportar grano, fertilizante o materiales de construcción. No hay ningún vehículo que se le asemeje y no tiene un competidor directo.

El OX se originó con la visión de un hombre llamado Sir Torquil Normal. Hace cinco años, fundó la Global Vehicle Trust (GVT) para perseguir su ambición de ayudar a la gente de los países en desarrollo ofreciéndoles una movilidad económica. GVT posteriormente contrató al renombrado diseñador de automóviles Gordon Murray para crear un revolucionario camión ligero.

El vehículo se caracteriza por una gran altura sobre el suelo, excelentes ángulos de ataque y salida, amplio recorrido para las ruedas, un espacio de carga versátil y tres plazas en la cabina. El diseño de Gordon Murray para el OX no es algo revolucionario, pero su formato desmontable cambia drásticamente la forma en que el vehículo puede ser comprado y transportado, lo que servirá para reducir tiempos y sobre todo unificar costes.

El OX ha sido diseñado para desenvolverse a la perfección por todo tipo de terrenos, pero sin olvidarse de una enorme capacidad de carga. Su compacidad es un logro clave en el proyecto OX: la longitud total del vehículo es menor que la de un SUV grande, y sin embargo puede cargar hasta 1.900 kg (aproximadamente el doble de la capacidad de una pick-up media) con un volumen de carga de 7 metros cúbicos.

La cabina del OX aporta amplitud y comodidad para tres personas, y el puesto del conductor está en el centro. Esta disposición se debe a que el vehículo está destinado a países en los que se conduce por la derecha y países en los que se va por la izquierda.

Las capacidades todoterreno son cruciales para los países en desarrollo, y el OX ha sido diseñado para este fin. Dos ruedas motrices le permiten desenvolverse con soltura sobre una amplia gama de superficies.

Para facilitar su comercialización en lugares remotos, el camión es desmontable y se puede empaquetar. Tres operarios en Londres lo desmontan y empaquetan en solo seis horas. En los lugares de destino habrá compañías locales con gente formada para montarlo y encargarse de su posterior mantenimiento.

Otras innovaciones del OX son su portón trasero, que se separa por completo del vehículo y puede emplearse también como rampa de carga. El banco trasero también tiene una doble función, ya que se puede desmontar y usarse como plataformas bajo las ruedas para ayudar al vehículo a pasar por zonas de arena suelta.

‘El OX se inspira en el ‘Africar’, un vehículo con una filosofía similar que vi en los años 80. Este proyecto comparte algunas características de aquel vehículo, pero su ejecución es radicalmente diferente. OX era un sueño hace solo seis años, pero ahora es un modelo de producción real con prototipos en funcionamiento que han completado un amplio programa de pruebas’, explica Sir Torquil Norman’.

Por su parte, el profesor Gordon Murray afirma que ‘el diseño del OX es sin duda uno de los más interesantes y estimulantes en los que he participado a lo largo de mis 45 años como diseñador, y eso incluye mis años en la Fórmula 1’.

El proyecto ahora requiere la colaboración de patrocinadores e inversores. La Global Vehicle Trust cree que el OX atraerá una gran cantidad de potenciales patrocinadores. ‘La respuesta que hemos recibido desde algunos de nuestros contactos en África y agencias ha sido muy positiva. ‘El OX va a marcar una diferencia, siendo parte de algo pionero y único. Sobre todo, presenta una oportunidad real para marcar una diferencia fundamental y duradera en las vidas de mucha gente’.

OK, el camión "tipo Ikea", en vídeo

 

También te puede interesar

Nikola Motor: el Tesla de los camiones

Así es el camión de Scania que ya conduce solo (vídeo y fotos)

¿Cuánto peso es capaz de arrastrar un camión de Volvo? (vídeo)

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.