Publicidad

Mercedes AdVANce: la distribucion y el transporte se reinventan

Mercedes sabe que el negocio en logística y distribución no es el vehículo, que sólo es un instrumento. Por eso Mercedes inyecta 500 millones de dólares en "AdVANce".
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Mercedes AdVANce: la distribucion y el transporte se reinventan

Nos han dejado ver el Mercedes Vision Van, pero lo importante se llama AdVANce, el proyecto revolucionario del que nace y que implicará a 200 empleados tanto en Alemania como en el Silicon Valley, con el objetivo de reinventar sus vehículos comerciales

Amazon: de enemigo a cliente

Amazon y sus drones levantaron la alarma entre los fabricantes de vehículos, al anunciar sus ensayos de distribución de mercancías puerta a puerta mediante drones. Su alcance no podría ser muy grande, tampoco el peso transportado.

Drones en el Mercedes Vision Van del proyecto AdVANce

Algunos respiraron con los inconvenientes, porque quedaba hueco para las furgonetas de reparto "convencionales" terrestres. Su "amigo" Amazon se había revuelto, después de conseguir que las ventas por internet hubieran disparado la distribución de mercancías al detalle. Aún así, Daimler es otro de los grupos automovilísticos que se ha dado cuenta de que fabricar el vehículo ya no es el negocio, sino una parte pequeña de lo que le pide la sociedad. Por eso su Vision Van lleva el equipo de drones en el techo de los que se podría servir Amazon, para hacer ver que ha captado el mensaje. 

Después de desvelar su prototipo de camión eléctrico Mercedes de 25 toneladas, Mercedes ha decidido invertir 500 millones de dólares en un proyecto de distribución de "último kilómetro". AdVANce, que así se llama (de "Van", en inglés). Durante los cinco años que durará AdVANce estudiarán cómo digitalizar, automatizar y robotizar vehículos comerciales ligeros, lanzaderas eléctricas desde las que poder hacer un reparto de mercancías totalmente automatizado. Si hiciera falta, con drones, o lo que el equipo de trabajo encuentre en el camino. El proyecto espera atraer múltiples start-up, empresas emprendedoras, a las que ya ha lanzado el señuelo de que van en serio con el concepto Mercedes Vision Van, esa furgoneta eléctrica de conducción autónoma y una autonomía de 270 kilómetros.

Mercedes AdVANce, una nueva cadena de valor

Los nuevos actores en el sector del comercio están revolucionando la distribución de las mercancías. Para no quedarse fuera, Mercedes ha decidido que tendrá que hacer la revolución digital de sus furgonetas para adaptarse a los clientes. Si a corto plazo podría bastar con interconectar las furgonetas con la empresa, en el futuro tendrán que dotarlas de inteligencia y convertirlas en centros de datos rodantes, que es la propuesta de Daimler con AdVANce, que será una nueva organización dentro de Mercedes.

 

AdVANce, de furgonetas a centros de datos rodantes

Desde los food-trucks a los armarios logísticos de Amazon en medio de los centros comerciales, los cambios que se están produciendo en el comercio se han acelerado de tal manera, que el vehículo tradicional de reparto podría convertirse en un desfasado objeto animado, no solo en los servicios que puede procurar, sino también en términos de eficiencia o contaminación y en la posibilidad de satisfacer futuros servicios. 

Las tres patas de AdVANce

Sabiendo Mercedes que debe dejar espacio a que se unan al proyecto todo tipo de empresas emprendedores. Lo primero será hacer de las furgoneta un elemento del internet de las cosas, con desarrollo de aplicaciones comunicantes, gestión del inventario en el vehículo, automatización de la carga de la mercancía, etc. La segunda será la disposición de la carga y configuración de las furgonetas para agilizar cada entrega. Por último, incluir al particular en esta ecuación, posibilitando el transporte de mercancías y personas, suplementando al transporte público en horas punta o valle o cediendo espacios para mensajería express directamente al particular.

 

AdVANce para agilizar la entrega y paquetizado

El concepto Mercedes Vision Van, con su motor eléctrico de 75 kW tendría una autonomía entre 80 y 270 km según la aplicación, sin emisiones ni ruidos. Mercedes espera que se dispare la eficiencia energética en un 50 por ciento durante esas entregas de "último kilómetro". Seguro que Mercedes es consciente de que, una vez que exista esta oferta, puede cambiar por completo la vida de los barrios y dispararse la demanda (o la orientación de la legislación de los ayuntamientos) hacia este tipo de vehículos. 

También te puede interesar

Nissan PART e-VAN, la furgoneta eléctrica convertida en discoteca

Volkswagen Budd-e, la furgoneta familiar eléctrica del futuro

MAN TGE, una nueva furgoneta para 2017

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.