La capital se ha convertido en el gran punto negro de los robos a camiones en España.
Según el diario
El Mundo, citando datos de
Prosegur, dos de los cuatro puntos negros de España para el robo a camiones, se encuentran en la capital; concretamente en el tramo de la A-4 cercano a
Madrid y alrededores (Seseña, Valdemoro, Pinto, Ciempozuelos) y en la carretera de Burgos, entre los punto kilométricos del 29 al 41. También son zonas de riesgo importante en la capital de España la A-5 y la M-50 y el municipio de Villaviciosa de Odón.
Aunque fuera de la Comunidad de Madrid, pero sí en sus alrededores, se ha señalado como una zona problemática los alrededores de Toledo, en concreto Seseña, en las áreas de descanso situadas entre los kilómetros 32 y 39 de la A-4; o el polígono industrial Cuesta La Reina.
Las acciones más comunes es son la rotura de cerraduras o de las lonas para robar mercancías, asaltos disfrazados de policías, escenificación de accidentes o falsos controles o, los más complejos, la ralentización de los vehículos para robar por detrás en plena marcha. Según los datos publicados, el 81% de estos delincuentes son españoles.