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Fiat Dobló y Ducato 2016: ahora, con nuevos motores Euro 6

Dos alternativas de “depuración” de gases en la Fiat Ducato, mientras que el Doblo “afina” la electrónica y otros elementos mecánicos.
Texto: Iñaki Núñez -
Fiat Dobló y Ducato 2016: ahora, con nuevos motores Euro 6

La entrada en vigor de la norma Euro 6 para las motorizaciones de los vehículos comerciales ligeros el próximo mes de septiembre, ha supuesto una renovación de la gama de mecánicas en los modelos Ducato y Doblo de Fiat Profesional.

El fabricante italiano ha optado por aportar dos soluciones técnicas diferentes en función del tipo de utilización al que se va a dedicar el vehículo, diferenciando en esta cuestión a las versiones destinadas al traslado de pasajeros respecto a las dedicadas al transporte de mercancías.

En el primero de los casos se utiliza un sistema de recirculación de Gases de Escape a Baja Presión (LPEGR), en el que se prescinde de la inyección del aditivo AdBlue y con ello resulta más económica para el usuario.

El procedimiento consiste en pasar los gases del escape por un filtro de partículas DPF, para posteriormente enfriarlos en un radiador y recircularlos mediante una válvula EGR a baja presión de nuevo a la turbina de sobrealimentación.

El sistema LPEGR se instala en la gama de motores turbodiésel Multijet2, el primero de ellos basados en un bloque de cuatro cilindros con 2.0 litros que genera una potencia de 115 CV con un par máximo de 290 Nm.

Como alternativa también se ofrecen otras tres opciones de mayor potencia con 130, 150 y 180 CV, con unos pares máximos de 320, 380 y 400 Nm respectivamente, en todos los casos sobre una bancada de 2.3 litros y asociados a cajas de cambios manuales de seis relaciones.

Para las versiones destinadas al transporte de mercancías se ha optado por un sistema SCR con filtro de partículas y tratamiento de gases de escape mediante la inyección de AdBlue, para lo que dispone de un depósito de 15 litros.

Fiat Dobló y Fiat Ducato 2016La oferta aquí se centra en una bancada denominada Ecojet de 2.3 litros con una potencia de 150 CV, que mediante la incorporación de un pequeño alternador, sistema de dirección electrohidráulica, Start& Stop y una gestión electrónica inteligente específica, consiguen un ahorro de combustible de hasta el 7 por ciento frente a las versiones con mecánicas LPEGR.

Fiat Profesional mantiene también la versión Natural Power, sobre bloque de 3.0 litros que ofrece una potencia de 136 CV, que funciona mediante gas metano, con uno niveles de emisiones sumamente bajos y que ahora también se monta en las variantes de Ducato Combi para nueve pasajeros.

En lo que respecta a la gama Doblo, las mecánicas Euro 6 se solventan con cuatro niveles de potencia, los dos primeros con 80 y 95 CV, basados en el pequeño bloque de 1.3 litros Multijet II, mientras que el mayor rendimiento se asigna a una planta motriz de 1.6 litros, también Multijet II, que genera 105 o 120 CV.

Esta gama de mecánicas está disponible en versiones EcoJet, que mediante la incorporación del sistema Start&Stop, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, aceite de baja viscosidad, alternador inteligente, así como bomba de aceite de desplazamiento variable y paquete aerodinámico, consiguen una considerable reducción de los consumos y de los niveles de emisiones.

Se mantiene también la motorización Bi-Fuel, gasolina/metano, sobre bloque de 1.4 litros TurboJet en este caso con una potencia de 140 CV. 

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