Publicidad

CONETRANS analiza la situación del sector

Recurrirán al Defensor del Pueblo por las responsabilidades en las sanciones
Redaccion Transporte Mundial -
CONETRANS analiza la situación del sector
Recurrirán al Defensor del Pueblo por las responsabilidades en las sanciones

El Comité Ejecutivo de CONETRANS mantuvo el 28 de octubre una reunión en la que se analizó la situación del sector y se decidieron algunas medidas a tomar de inmediato. El presidente de CONETRANS, Ovidio de la Roza, realizó un informe de la situación del sector y del estado de cumplimiento de los Acuerdos del 11 de junio. Destacó la grave caída de actividad, las serias dificultades de liquidez del sector y de la economía española y la elevada morosidad, que genera problemas en cadena a empresas solventes.

Respecto a los Acuerdos, se han analizado las últimas ejecuciones, como son la inminente Orden de Ayudas por Abandono, cuya convocatoria se publicará antes de fin de año, el Proyecto del Contrato de Transporte, ya en el Congreso de los Diputados, y los Proyectos de Ley de Modificación de la normativa tributaria.

Se consideró que el grupo de trabajo para la revisión del régimen sancionador no da los frutos deseados y la negociación está bloqueada. Al tratarse de un asunto de gran trascendencia que genera indefensión y pérdida de competitividad, se acordó elaborar una propuesta de reducción del baremo sancionador, armonizado con otros baremos de la UE.

Además, se acordó trasladar al Defensor del Pueblo, como entidad con legitimidad para plantear una Cuestión de Inconstitucionalidad, una propuesta respecto a la responsabilidad objetiva en las sanciones que, según está planteada crea indefensión a los chóferes.

También se decidió que CONETRANS volverá a poner en marcha una campaña para que las empresas de transportes trasladen sus costes que, al margen de las vacilaciones del precio del petróleo, no han dejado de incrementarse. Así mismo, CONETRANS insistirá en que las bajadas de los precios del barril de petróleo tengan su correspondiente traslado a los surtidores en medida y tiempo real, al considerar que esto no ocurre en la actualidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.