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Cómo adelantar a un megatrailer: consejos a tener en cuenta

A partir de ahora los conductores podemos encontrarnos en carretera con los megatrailer de 25,25 metros. Adelantarlos requiere prudencia y tener en cuenta algunos consejos.
Texto: Pedro Gutiérrez -
Cómo adelantar a un megatrailer:  consejos a tener en cuenta

Con la  legalización de los megatrailer los conductores españoles tendremos que acostumbrarnos a la presencia en nuestras carreteras de los supercamiones de 25,25 metros y 60 toneladas, igual de seguros que el resto de vehículos de transporte y cuyas identificaciones reflectantes XL nos advertirán con suficiente antelación de sus dimensiones.

Aunque los megatrailer circularán preferentemente por autopistas y autovías, hay que anotar que también están autorizados a realizar tránsitos por carreteras convencionales para alcanzar los lugares de carga y descarga.

En horas diurnas y en vías de alta capacidad con dos carriles por sentido suficientemente dimensionados adelantar un megatrailer no debe suponer ningún problema, salvo el mayor tiempo que emplearemos en realizar la maniobra, aunque a altas velocidades deberemos tener muy en cuenta las fuertes turbulencias que genera a su alrededor un megatrailer de 25,25 metros que circula a 90 km/h.

También habrá que extremar la prudencia en días de lluvia por el importante efecto “spray” que generan los neumáticos de un megatrailer, superiores en número a los de un tráiler convencional. Lógicamente, esta circunstancia se traducirá en mala visibilidad y en más riesgos y precauciones fuera de autopistas y autovías y en horas nocturnas.

Los mayores problemas a la hora de adelantar un megacamión con seguridad se producirán en carreteras de un carril por sentido, donde estos conjuntos tienen limitada su velocidad a 70-80 km/h dependiendo de las dimensiones del arcén.

Antes de adelantar en estas vías habrá que valorar que los 25,25 metros de longitud (casi 9 metros más que un tráiler) se traducen en la necesidad de emplear mayor tiempo para la realización de la maniobra.

Además, aunque la trayectoria de un megatrailer es muy estable habrá que prever que circulando por carreteras convencionales con firmes que pueden no estar en perfectas condiciones, siempre será conveniente que adelantemos dejando una distancia suficiente de seguridad con respecto a sus laterales.

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