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Probamos el camión Pegaso 1440-38 TS, el último "cuatro patas"

Reyes de las carreteras españolas durante décadas, los “cuatro patas” prácticamente se extinguieron cuando se redujo su PMA de 38 a 32 toneladas. Este Pegaso Troner 1440-38 TS es uno de los últimos gigantes que todavía se mantiene en activo.
Pedro Gutiérrez -
Probamos el camión Pegaso 1440-38 TS, el último "cuatro patas"

En su día el Real Decreto 1317/1991 rebajó el PMA de los camiones de cuatro ejes de 38 a 32 toneladas, una decisión que prácticamente supuso su extinción del transporte español por carretera en favor de los tráiler, aunque aquella normativa no impedía que los “cuatro patas” matriculados a 38 toneladas no pudieran mantener ese PMA hasta su desaparición, circunstancia que ha permitido que algunos de aquellos gigantes, como es el caso de este Pegaso Troner 1440-38 TS, puedan todavía mantenerse en activo.

Uno de estos irreductibles es Enrique González -Kike- de Fuentes de Carbajal (León), un transportista que desde siempre apostó por esta singular configuración para su trabajo de transporte de grano. Primero fue con un Pegaso Tecno y hace unos años pudo hacerse con este Pegaso Troner 1440.38 TS matriculado en marzo de 1994.

Pegaso Troner 1440.38 TS: 400 CV y cambio de 16 marchas

Superados los problemas iniciales de fiabilidad el motor de 400 CV producido por Enasa fue un propulsor solvente y poderoso para su época, bien apoyado en una alimentación de cuatro válvulas por cilindro, técnica en la que Pegaso fue pionera, con unas prestaciones que estaban bien “repartidas” por una caja de cambios ZF de dieciséis relaciones sincronizadas.

Pegaso Troner 4 PatasComo era costumbre en la época para el diferencial, Pegaso recurrió a la doble reducción de “cardillas”, una solución acertada a la hora de aminorar el esfuerzo en condiciones extremas y que servía para aumentar su longevidad. El cuarto eje era fijo y con doble perfil.

Pegaso Troner 1440.38 TS: al volante

Al volante de este Pegaso Troner “cuatro patas” vuelven las sensaciones casi olvidadas de manejar un gran rígido en plenitud de facultades y las llanuras leonesas son un perfecto entorno para observa como el camión desarrolle su tarea sin dificultades pese a sus veintitrés años de vida.

Todo en él funciona a la perfección y, además, tenemos a nuestro servicio un accesorio tan histórico como el propio camión, el freno eléctrico, y aunque hay que anotar que su empleo no es muy preciso para retener el camión en descenso; sí que apreciamos su potencia para ralentizar la marcha a la hora de atravesar pueblos.

Para los que los conocimos los “cuatro patas”, estos gigantes forman parte de la historia del transporte de este país y a estas alturas de la película poder conducir uno de ellos es todo un orgullo.

Ficha técnica 

MOTOR

Modelo

Pegaso 96 R1 EX

Tipo

Diesel, turbointercooler, cuatro válvulas por cilindro, bomba lineal Bosch P7000

Nº de cilindros

6 en línea

Diámetro/carrera

130 x 150 mm

Cilindrada

11.945 cc

Potencia Máxima

400 CV a 2.000 rpm

Par Máximo

170 Mkg a 1.200 rpm

Culatas

Dos

Arbol de levas

Lateral en el bloque

Relación compresión

15,5:1

 

TRANSMISIÓN

Embrague

Diafragma, tipo pull, monodisco en seco

Accionamiento

Hidráulico, asistencia neumática

Caja de cambios

ZF 16S160

Tipo

Manual

Nº de velocidades

16 + 2 sincronizadas

Puente trasero

Doble reducción

Relación grupo

3,99:1

Ejes delanteros

Pegaso

 

SUSPENSIONES

Delanteras

Ballestas parabólicas con amortiguadores y barra estabilizadora

Traseras

Ballestas semielípticas

 

FRENOS

Accionamiento

Neumático de doble circuito independiente con ABS

Delanteros

Tambores de ajuste automático

Traseros

Tambores de ajuste automático

Freno motor

Mariposa de cierre sobre los gases de escape

Freno secundario

Freno eléctrico en la transmisión

 

DIRECCIÓN

Tipo

Servoasistida

Radio de giro

13,50 metros

 

RUEDAS

Neumáticos

315/80R-22,5”

Llantas

9.00-22,5”

OTROS ELEMENTOS

 

Depósito

360 litros

Baterías

Dos de 12V y 160Ah

 

PESOS

Tara

 13.200 kg

MMA

              38.000 kg

Carga útil

              24.800 kg

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Uno de estos irreductibles es Enrique González -Kike- de Fuentes de Carbajal (León), un transportista que desde siempre apostó por esta singular configuración para su trabajo de transporte de grano. Primero fue con un Pegaso Tecno y hace unos años pudo hacerse con este Pegaso Troner 1440.38 TS matriculado en marzo de 1994.

Pegaso Troner 1440.38 TS: 400 CV y cambio de 16 marchas

Superados los problemas iniciales de fiabilidad el motor de 400 CV producido por Enasa fue un propulsor solvente y poderoso para su época, bien apoyado en una alimentación de cuatro válvulas por cilindro, técnica en la que Pegaso fue pionera, con unas prestaciones que estaban bien “repartidas” por una caja de cambios ZF de dieciséis relaciones sincronizadas.

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Pegaso Troner 4 PatasComo era costumbre en la época para el diferencial, Pegaso recurrió a la doble reducción de “cardillas”, una solución acertada a la hora de aminorar el esfuerzo en condiciones extremas y que servía para aumentar su longevidad. El cuarto eje era fijo y con doble perfil.

Pegaso Troner 1440.38 TS: al volante

Al volante de este Pegaso Troner “cuatro patas” vuelven las sensaciones casi olvidadas de manejar un gran rígido en plenitud de facultades y las llanuras leonesas son un perfecto entorno para observa como el camión desarrolle su tarea sin dificultades pese a sus veintitrés años de vida.

Todo en él funciona a la perfección y, además, tenemos a nuestro servicio un accesorio tan histórico como el propio camión, el freno eléctrico, y aunque hay que anotar que su empleo no es muy preciso para retener el camión en descenso; sí que apreciamos su potencia para ralentizar la marcha a la hora de atravesar pueblos.

Para los que los conocimos los “cuatro patas”, estos gigantes forman parte de la historia del transporte de este país y a estas alturas de la película poder conducir uno de ellos es todo un orgullo.

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MOTOR

Modelo

Pegaso 96 R1 EX

Tipo

Diesel, turbointercooler, cuatro válvulas por cilindro, bomba lineal Bosch P7000

Nº de cilindros

6 en línea

Diámetro/carrera

130 x 150 mm

Cilindrada

11.945 cc

Potencia Máxima

400 CV a 2.000 rpm

Par Máximo

170 Mkg a 1.200 rpm

Culatas

Dos

Arbol de levas

Lateral en el bloque

Relación compresión

15,5:1

 

TRANSMISIÓN

Embrague

Diafragma, tipo pull, monodisco en seco

Accionamiento

Hidráulico, asistencia neumática

Caja de cambios

ZF 16S160

Tipo

Manual

Nº de velocidades

16 + 2 sincronizadas

Puente trasero

Doble reducción

Relación grupo

3,99:1

Ejes delanteros

Pegaso

 

SUSPENSIONES

Delanteras

Ballestas parabólicas con amortiguadores y barra estabilizadora

Traseras

Ballestas semielípticas

 

FRENOS

Accionamiento

Neumático de doble circuito independiente con ABS

Delanteros

Tambores de ajuste automático

Traseros

Tambores de ajuste automático

Freno motor

Mariposa de cierre sobre los gases de escape

Freno secundario

Freno eléctrico en la transmisión

 

DIRECCIÓN

Tipo

Servoasistida

Radio de giro

13,50 metros

 

RUEDAS

Neumáticos

315/80R-22,5”

Llantas

9.00-22,5”

OTROS ELEMENTOS

 

Depósito

360 litros

Baterías

Dos de 12V y 160Ah

 

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Tara

 13.200 kg

MMA

              38.000 kg

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