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Rechazo del transporte frigorífico a la ampliación de la MMA de los camiones

ATFRIE se enfrenta a Fomento y acusa la influencia de los cargadores La secretaria general de Transportes, Carmen Librero adelantó durante la Asamblea General de CETM del pasado día 20  que se están realizando gestiones con Tráfico para incrementar la altura de los vehículos de 4 a 4,5 metros, así como la MMA, que pasaría de 40 a 44 toneladas. Librero aseguró que se intenta “favorecer la intermodalidad, eliminar cuellos de botella y facilitar las conexiones entre puertos, ferrocarril y carretera y mejorar, en suma, la competitividad de nuestras empresas, para competir en el ámbito internacional". Ayer mismo, la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, ATFRIE, publicó un comunicado en el que se opone  "frontal y rotundamente, las manifestaciones de la Secretaria General de Transportes".
Redaccion Transporte Mundial -
Rechazo del transporte frigorífico a la ampliación de la MMA de los camiones

ATFRIE se enfrenta a Fomento y acusa la influencia de los cargadores

La secretaria general de Transportes, Carmen Librero adelantó durante la Asamblea General de CETM del pasado día 20  que se están realizando gestiones con Tráfico para incrementar la altura de los vehículos de 4 a 4,5 metros, así como la MMA, que pasaría de 40 a 44 toneladas. Librero aseguró que se intenta “favorecer la intermodalidad, eliminar cuellos de botella y facilitar las conexiones entre puertos, ferrocarril y carretera y mejorar, en suma, la competitividad de nuestras empresas, para competir en el ámbito internacional". Ayer mismo, la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, ATFRIE, publicó un comunicado en el que se opone  "frontal y rotundamente, las manifestaciones de la Secretaria General de Transportes". El aumento de la MMA y de las dimensiones en los transportes de mercancías es una reivindicación antigua en nuestro país para optimizar los portes y reducir el impacto medioambiental. Sin embargo, l reclamación es más defendida por las empresas cargadoras que por las transportistas, ya que implicaría unos costes que no queda claro que se pudieran repercutir. ATFRIE señala en su comunicado que "lamentamos la hipocresía de la administración que se posiciona a favor del transporte por ferrocarril, criticando al transporte por carretera, sobre la base de que el mismo contamina, desgasta los firmes de las vías y producen inseguridad vial, y ahora son los mismos que están detrás de esta pretensión de ampliación de la capacidad de carga de los vehículos y ampliaciónde sus medidas, que no significa otra cosa que mayor contaminación, mayor desgaste de los firmes y mayor inseguridad vial". Asimismo vaticina que "esta medida va a suponer la puntilla para un sector, el frigorífico, a quién más perjudicaría, el cual tendría que soportar el incremento de costes que acarrearía en cuanto a carburante, mantenimientos, incremento del valor del seguro, mayor riesgo en la conducción, etc". También señala la posible caída de la seguridad debido a que se va  a una "mayor altura de los palets que tendrán que manejar los conductores" debido a que la Administración  "no ha estado tan solícita a los intereses de los conductores en la prohibición de la carga por los mismos, como ha estado a los intereses de los cargadores". Por último, ATFRIE hace una velada acusación a la influencia de la asociación que reprfesenta a los cargadores, probablemente UNO; "ante todo, lo que nos parece más inadmisible de este asunto es que para tomar la decisión no se haya contado con el sector, haciendo (caso a)  uno de los más importantes cargadores, o su Asociación, que mediante pretendidos gurús parece tener mayor capacidad de influencia en la administración que todo el sector".    
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