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ASTIC en contra del negocio de "los 7 grandes" de las autopistas

Marcos Basante, presidente de ASTIC,  señala que los que manejan las autopistas, manejan el BOE Marcos Basante, presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, ASTIC,  señaló este pasado lunes que "ya hay universidades que indican en sus estudios que se debe revisar el sistema de concesión de autopistas. Porque esto es un negocio de un grupo de siete grandes que lo controlan y que manejan hasta el BOE". El presidente de ASTIC ha recordado que hay tramos de autopistas que acumulan 50 años de concesión, por lo que se  mostró partidario de que la gestión de estas vías pasen al Estado. "No puede ser que 50 años después se siga con la concesión. Tienen que pasar al Estado. El coste de mantenimiento debe ser menor y el coste del peaje se debe reducir".
Redaccion Transporte Mundial -
ASTIC en contra del negocio de "los 7 grandes" de las autopistas

Marcos Basante, presidente de ASTIC,  señala que los que manejan las autopistas, manejan el BOE

Marcos Basante, presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, ASTIC,  señaló este pasado lunes que "ya hay universidades que indican en sus estudios que se debe revisar el sistema de concesión de autopistas. Porque esto es un negocio de un grupo de siete grandes que lo controlan y que manejan hasta el BOE". El presidente de ASTIC ha recordado que hay tramos de autopistas que acumulan 50 años de concesión, por lo que se  mostró partidario de que la gestión de estas vías pasen al Estado. "No puede ser que 50 años después se siga con la concesión. Tienen que pasar al Estado. El coste de mantenimiento debe ser menor y el coste del peaje se debe reducir". Ante la propuesta de hacer pasar a los camiones por las autopistas, de forma voluntaria, Basante aventuró que debe responder a una presión de SEOPAN, patronal de las empresas explotadoras de las autopistas y que de no estar al final de las legislatura no se habría llevado a cabo;  "el ministerio se ha comportado con nosotros noblemente y hace dos años hubo la misma tentativa (por parte de SEOPAN) y no se llevó a cabo. Pero la patronal SEOPAN tiene un poder fáctico relevante y se han reunido a puerta cerrada con el presidente del Gobierno, en La Moncloa. Y a nosotros todavía no nos han llamado".

Convenios y empresas

En rueda de prensa informal, Marcos Basante señaló a los medios también que  siempre ha defendido que las empresas, empleados y camiones estén radicados en España, por lo que se mostró preocupado por la deslocalización que se está produciendo en el sector en la Unión Europea y consideró que se trata de un "tema importante a tratar". Sin embargo, no criticó los casos de sus propios asociados que están abriendo delegaciones en países. A preguntas de TRANSPORTE MUNDIAL sobre este hecho Basante señaló que "defendemos que somos una asociación con intereses en España, pero también está claro que no podemos poner puertas al campo. Si alguien se va a Rumanía y monta una empresa y da de alta a sus tranbajadores y lo hace legalmente, no podemos decir nada". Respecto al desarrollo de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, Basante dijo que "creo que el desarroollo de la Ley, el ROTT, no lo vamos a ver en esta legislatura, y puede que al final ni la Ley, por que a lo mejor el que venga deroga la LOTT". Respecto al papel del transporte por carretera en España, el presidente de ASTIC criticó la demonización del sector como agente contaminante que recordó que "entre las empresas que emiten más del 50% del CO2 al año, ninguna es de transporte" y en cambio, dijo, "los malos somos nosotros, cuando no hay un sector en el mundo que haya reducido tanto su nivel de emisiones".  

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