El gran motor del proyecto #EnRodaje en Autopista.es, mi compañero y amigo Miguel García Puente, me hizo un encargo: “quiero que conduzcas el Auris híbrido y le des un toque diferente; no hables de si es silencioso, de si gasta poco, etc, porque de estos atributos ya hemos ido hablando y seguiremos hablando; proponme algo original”. Con este reto, me encierro en mis pensamientos y recuerdo al Toyota Prius de primera generación y, sobre todo, al Toyota Prius de segunda generación, a cuya presentación internacional a la prensa especializada del motor tuve ocasión de asistir hace 12 años en Florencia (Italia).
- “Oye, Miguel, ¿y si enfoco el Auris Hybrid como uno de los coches de Toyota que realmente está democratizando la tecnología híbrida?”, le argumenté.
- “Me parece una buena idea, pero para ello, te quiero hacer un encargo: quiero que leas unas cuantas páginas del libro The Prius that shook the world”, algo así en su traducción literal al castellano El Prius (del latín, ‘pionero o adelantado a su tiempo’) que sacudió al mundo.
- “Perfecto, me pongo con ello”
Comienzo a sumergirme en la lectura del libro escrito por Hideshi Itazaki, en el que se cuenta con todo detalle los orígenes del proyecto Prius I, con todas las historias secretas que llevaron al Prius a ser el primer coche híbrido del mundo producido en masa. Su diseño, la elección del tipo de motor de combustión, el tipo de transmisión, el motor eléctrico, la batería y su capacidad, el lugar en el que tenía que ir instalada la batería, el duro proceso de convencer a los inversores de la entonces Toyota de que aquel ambicioso proyecto merecía la pena… en fin, a día de hoy sigo inmerso en la lectura porque es de esos libros que engancha.
Corría 1997 y finalmente el Toyota Prius se lanzaba al mercado, por aquel entonces con un diseño con carrocería de tipo sedán. Poco a poco empezó a ganar popularidad en Japón; en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia comenzaron a verse las primeras unidades al comercializarse como coche de importación. La industria del motor y los fanáticos de los coches seguían considerando bastante arriesgada la apuesta de Toyota por este tipo de tecnología. Sin embargo, el paso de los años ha ido dando la razón al fabricante japonés hasta el punto de convertir al Prius en el coche híbrido más vendido de todos los tiempos. En el caso de Europa, la llegada del Yaris Hybrid y de nuestro protagonista Auris Hybrid, ha servido de gran punta de lanza para la verdadera democratización de la tecnología híbrida.
Toyota Auris Hybrid, un amigo diario para todos los días
El Toyota Auris híbrido es un coche que te hace la vida más fácil. Las veces que lo he podido conducir siempre me ha transmitido sencillez de uso, su tecnología inteligente es la que se encarga de cambiar por sí sola de motor a combustión (gasolina) a modo eléctrico o a un combinado de los dos. Si necesitas un empuje extra para un adelantamiento o una incorporación, pulsas el botón PWR (Power) y verás qué arreón de fuerza te sacude sobre el asiento, pero recuerda, ésta no es la verdadera esencia de un coche como el Auris Hybrid.
La sencillez en su funcionamiento es uno de los atributos que más agradecerás a diario. Me comenta mi amigo David que sólo ha conducido una vez un coche con cambio automático (el no llevar pedal de embrague es para muchos una gran ventaja). Recuerdo este comentario y le invito a que conduzca un rato el Auris Hybrid. Me siento con él en el asiento de acompañante y me comenta: “además de bonito por fuera, lo es también por dentro; me gusta los colores de los gráficos del display y de la pantalla central del salpicadero y es una pasada que sea táctil como las tablets y los smartphones; es un coche muy actual, un coche que creo puede gustar a los jóvenes de hoy tan acostumbrados a manejar prácticamente todo con las puntas de sus dedos”.
Toyota Auris Hybrid: cinco puertas y familiar Touring Sports
La facilidad de conducción y un volante que enseguida obedece a la orden de guiado también gustan a mi amigo David. Turno ahora para mi mujer, Gema, y para la esposa de David, Laura. Las mujeres suelen ser más críticas en cuestiones de diseño y, sobre todo, en el interior, donde valoran mucho la comodidad de los asientos. Ambas lo conducen un rato y ambas se sientan delante y detrás. Estas dos mujeres probadoras ocasionales sacan la misma conclusión: “es ‘chulo’ por dentro y por fuera y lo de no tener embrague para estar todo el rato cambiando de marcha facilita mucho su conducción, además, ya no tenemos miedo a que se nos cale”.
Ambas me preguntan si Toyota tiene un coche híbrido adaptado a las familias, es decir, me preguntan por un atributo más práctico y funcional, puesto que muchos padres y madres con hijos reclaman un coche que de verdad sea espacioso. A esta pregunta les respondo que no hace falta buscar otro modelo en Toyota para encontrar un coche con carrocería familiar y con tecnología híbrida, puesto que el Auris Hybrid en el que han viajado y que, además, han podido conducir también tiene una carrocería familiar llamada Touring Sports. Ante esta afirmación, los tres –David, Laura y Gema-, coinciden en un mismo punto de vista: “es un coche con sentido común, te facilita la vida y encima lo que ofrece es muy variado y puede gustar a muchos conductores, es como un buen amigo que sabes que todos los días va a estar ahí contigo, si fuera político sería de los buenos, porque realmente SÍ actuaría por el bien de todos, por el bien de una inmensa mayoría”.
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