Toyota y la reforestación

Consciente de la importancia que juegan nuestros bosques y nuestros árboles a la hora de reducir la presencia de CO2, Toyota organiza diversas actividades de reforestación encaminadas a proteger nuestro rico Patrimonio Natural. Este año se celebrará este 21 de noviembre.

Toyota y la reforestación
Toyota y la reforestación

El Día de la Reforestación Toyota es una iniciativa nacida hace ya más de dos años –este 2010 celebrará su tercera edición- para la conservación del patrimonio natural. Durante una jornada, los clientes de la marca y sus familiasse convierten en alumnos. El objetivo, que aprendan a valorar y conservar nuestro entorno y que contribuyan a la regeneración de los suelos. Más aún, pretende concienciar a grandes y pequeños de las dificultades que tiene que afrontar nuestros bosques para salir adelante.

Hasta 136 terrenos de toda nuestra geografía son el escenario sobre el cual las familias aprenden a apreciar el largo y complicado proceso que hay detrás del nacimiento de un árbol y su posterior conservación. Posteriormente ponen en práctica estos conocimientos con la siembra de bellotas por los territorios escogidos. Estos terrenos son siempre áreas degradadas, cuencas de embalses y plantaciones forestales capaces de conseguir resultados positivos y con un plan que permite la recuperación del paisaje con fines de integración y convergencia de las actividades humanas y la conservación de la biodiversidad. 

Cada zona elegida previamente cuenta con un coordinador encargado que es el que acompaña a los grupos (entre 50 y 100 familias) y les informa e instruye acerca de la historia y los datos más interesantes sobre los árboles singulares, procediendo después a realizar la siembra de las semillas. A cada comunidad se le asigna un tipo de semilla, seleccionada por los colaboradores y voluntarios. En esta selección prima la singularidad, tanto del ejemplar del que se obtengan las semillas, como de la importancia simbólico-cultural y ecológica que se considere la más adecuada para el lugar por sus características.

Además del Día de la Reforestación, Toyota lleva a cabo otras campañas de reforestación como la Fundación Apadrina un Árbol, con quien se desarrolla un proyecto de reforestación en la zona que fue devastada por el incendio de Guadalajara en 2005. Con WWF y la Gaceta de los Negocios, desarrolla el programa “Bosques de Agua”, con más de 25.000 árboles plantados.

Toyota ha demostrado desde sus orígenes ser una marca comprometida con la ecología y con el medioambiente. No sólo con el desarrollo de tecnologías encaminadas a reducir las emisiones de CO2 y de otras partículas nocivas. La marca japonesa se ha convertido también en los últimos años en una gran activista para la conservación de nuestro entorno y patrimonio natural. Fiel a esta filosofía, han puesto en marcha una serie de acciones individuales que, a la larga, generan un beneficio colectivo. Uno de los ejemplos más palpables es el denominado Día de la Reforestación Toyota.

¿Y por qué reforestar? Los bosques juegan un papel fundamental para potenciar la reducción del CO2 ya emitido, por su capacidad de transformar el carbono del CO2 atmosférico en biomasa viva, ya que actúan como un sumidero de carbono. En definitiva, la conservación de nuestros árboles es un reto imprescindible para el mantenimiento de la humanidad.