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¿Qué son los biocombustibles?

Antes de nada hay que tener los conceptos claros. La explicación puede ser algo farragosa, pero es necesaria para poder entender de qué estamos hablando.
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¿Qué son los biocombustibles?
Empecemos por el bioetanol. Se trata de un alcohol producido a partir de la fermentación de los azucares que se encuentran en la remolacha, maíz, cebada, trigo, caña de azúcar, sorgo u otros cultivos energéticos, que mezclado con la gasolina produce un biocombustible de alto poder energético. Sus carácterísticas son muy similares a las de la gasolina convencional, pero con una ventaja muy importante: reduce de manera sensible las emisiones contaminantes.
El biocombustible E5 supone una mezcla del 5 por ciento de bioetanol y el 95 por ciento de gasolina. Ésta es la mezcla habitual y la máxima autorizada en la actualidad por la regulación europea .ya que diferentes estudios constatan que los vehículos actuales toleran sin problemas mezclas hasta el 10 por ciento de bioetanol y los beneficios para el medioambiente son significativos. El biocombustible E10 significa una combinación del 10 por ciento de bioetanol y el 90 por ciento de gasolina. Esta mezcla es la más utilizada en los Estados Unidos, ya que hasta esta proporción de mezcla los motores de los vehículos no requieren ninguna modificación e, incluso, produce la elevación de un octano en la gasolina mejorando su resultado y obteniendo una notable reducción en la emisión de gases contaminantes. Es el más popular. Se trata de una mezcla de 85 por ciento de bioetanol y 15 por ciento de gasolina, utilizada en vehículos con motores especiales. En Estados Unidos, las marcas más conocidas ofrecen vehículos adaptados a estas mezclas. Tambien se comercializan, en algunos paises (EEUU, Brasil, Suecia...) los llamados vehículos FFV (Flexible Fuel Vehicles) o Vehículos de Combustibles Flexibles con motores adaptados que permiten una variedad de mezclas.

Mezclas hasta el 95 por ciento y 100 por ciento de bioetanol son utilizados en algunos paises como Brasil con motores especiales. El bioetanol permite su mezcla con gasoil utilizando un aditivo solvente y produciendo un biocombustible Diesel, el E-Diesel, con muy buenas características en cuanto a combustión y reducción de contaminación. El E-Diesel ya se comercializa con éxito en EEUU y Brasil y pronto hará su aparición en España y Europa. No se comercializa como un biocombustible, sino que se utiliza como un aditivo de la gasolina. El ETBE (etil ter-butil eter) se obtiene por síntesis del bioetanol con el isobutileno, subproducto de la destilación del petróleo. El ETBE posee las ventajas de ser menos volátil y más miscible con la gasolina que el propio etanol y, como el etanol, se aditiva a la gasolina en proporciones del 10-15 por ciento La adición de ETBE o etanol sirve para aumentar el índice de octano de la gasolina, evitando la adición de sales de plomo. El biodiésel se obtiene a partir del procesamiento de aceites vegetales tanto usados y reciclados como aceites obtenidos de semillas oleaginosas de cultivos energéticos como girasol, colza, soja… El biodiésel mezclado con diesel normal genera unas mezclas que se pueden utilizar en todos los motores Diesel sin ninguna modificación de los motores, obteniendo rendimientos muy similares con una menor contaminación. Al igual que el bioetanol, el biodiésel ofrece diversas posibilidades de mezclas para la obtención de biocombustibles con los siguientes nombres y propiedades: El biocombustible B20 significa una mezcla del 20 por ciento de biodiesel y el 80 por ciento de gasóleo convencional. El B20 es la mezcla de biocombustible de biodiesel mas utilizada en Estados Unidos y en otros países se comercializa con amplia aceptación tanto el B20 como el B100 .

El biocombustible B100 significa biodiesel al 100 por cien sin que esté mezclado con gasóleo normal. Es un producto totalmente ecológico, con altas reducciones de emisiones nocivas a la atmósfera. Su única pega es que los motores de vehículos antiguos —anteriores a 1994— deben reemplazar los conductos de goma del circuito del combustible por otros materiales.
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