Publicidad

¿Qué pasó en Autopista en 1972?

-
¿Qué pasó en Autopista en 1972?
Una nueva gama de Ford alemanes aparecerá en marzo con el españolísimo nombre de Granada. Estos modelos, de los cuales ya anunció Autopista su aparición, sustituirán a los 17-M, 20-M y 26-M, y no sólo tienen una nueva silueta sino también un tren trasero formado por ruedas independientes. Es realmente una noticia la adopción de esta técnica por un fabricante de inspiración –y capital- norteamericana.

Esta misma semana acaba de ser presentado a la prensa de todo el mundo el recién nacido de la familia Régie Renault: el R-5. Básicamente el coche mantiene la plataforma de los R-4 y 6, con idéntica batalla y vías y, por supuesto, idéntica suspensión por barras de torsión; pero al ser mucho más corto (exactamente 3 metros y medio), cada rueda queda prácticamente en una esquina del coche. Destinado en Europa a competir en la categoría de los dos litros en la que militan modelos de otras marcas de auténtico prestigio, el 132 será en España el sustituto del 1500, o sea, el coche típico para ser conducido por un coger, en el que la comodidad prima sobre cualquier otra característica. Lejos de querer suponer una revolución en su gama, el 132 no es sino una “puesta al día” de soluciones ya habituales para la marca que podrá cubrir una parte considerable del mercado. Una vez que la Asociación Nacional de Usuarios determinó, tras el correspondiente escutrinio de los votos de sus asociados en toda España, que elDodge 3700-GT obtenía el galardón de Coche del Año, se procedió al sorteo previsto de una unidad del modelo ganador, precisamente entre los lectores que le dieron el triunfo. El afortunado ganador es el taxista asalariado de Sevilla, don Antonio Guerrero Pavón.

Desde hace unos días, Fasa Renault está entregando a sus concesionarios de toda España las primeras unidades del R-12 S, con una modificación que va a agradecer el propio vehículo, por un lado, y el usuario, por otro. Los reglajes de carburación han sido variados, con el fin de suavizar la salida y evitar los ya famosos tirones que este coche venía dando y que, en un modelo tan excelente como éste, era como una mota de barro en un limpísimo cristal. Un total de 617.113 automóviles han sido fabricados en España durante 1972 por las cinco firmas productoras radicadas en nuestro país. Durante este mismo año se han vendido 482.416 unidades. La producción de las distintas marcas pueden desglosarse así: Seat: 335.858; Fasa Renault: 128.795; Chrysler España62.972; Citroën, 41.201; y Authi, 34.287 unidades. Las exportaciones ascenderán a un total de 104.464 vehículos. Con una semana de antelación a su presentación oficial, hemos sorprendido unas cuantas unidades del nuevo modelo que Authi lanza al mercado, mientras eran transportadas hacia los servicios oficiales. Se trata del Austin Victoria, que va a ser el modelo más grande de la gama fabricado en Pamplona. Con las disposiciones sobre nacionalización de los vehículos comercializados en España bajo patente extranjera en vías de modificación, Citroën-Hispania se dispone a lanzar al mercado nacional el modelo que completaría convenientemente su ya conocida gama. Si, efectivamente, las nuevas disposiciones se lo permiten, Citroën presentará en España, posiblemente hacia finales de año, este modelo que por ahora sólo puede dedicar a la exportación, después de su montaje en la fábrica de Vigo. Para su comercialización en nuestro país Citroën ha elegido la versión 1220.

Tras la dimisión de don Pedro González Bueno y Boscos, ha sido nombrado presidente y director general de Citroën Hispania don pedro González Bueno Benítez, de 43 años. El ministro de Industria, señor López de Letona, declaró en rueda de prensa que “Ford está francamente interesada, y en estos momentos estará presentando una petición oficial para instalarse en España. Yo creo que la petición pudiera ser la siguiente: una inversión entre 200 y 250 millones de dólares, una producción entre 200.000 y 250.000 vehículos al año y una creación de entre 7.000 y 8.000 puestos de trabajo, que en la proporción de tres por uno crearán otros nuevos en la industria auxiliar”. Una vez que la Asociación Nacional de Usuarios determinó, tras el correspondiente escutrinio de los votos de sus asociados en toda España, que elDodge 3700-GT obtenía el galardón de Coche del Año, se procedió al sorteo previsto de una unidad del modelo ganador, precisamente entre los lectores que le dieron el triunfo. El afortunado ganador es el taxista asalariado de Sevilla, don Antonio Guerrero Pavón. Tras varias semanas de funcionamiento, se ha inaugurado de forma oficial, dentro de los actos de conmemoración del 18 de julio, la autopista desde Villalba (Madrid) hasta San Rafael (Segovia). Con la apertura de estos tramos se puede llegar a la localidad segoviana desde Madrid en 40 minutos. La autopista seguirá su construcción hasta Villacastín y Adanero, donde en un principio está previsto que finalice.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.