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¿Qué pasó en Autopista en 1961?

El 16 de diciembre de 1961 aparece en los quioscos españoles el semanaio del motor Autopista, con un precio de cinco pesetas. La foto de portada era en blanco y negro montada sobre un fondo bicolor rojo y negro. El coche que ocupó esta primera portada fue el Dauphine Gordini, y el texto que acompañaba esta foto decía: “El Dauphine Gordini se está vendiendo con éxito a 108.000 pesetas. Sobre sus particularidades técnicas ofrecemos completa información en páginas 4, 5 y 6”. Autopista arrancó por aquel entonces con 32 páginas y en ese primer número repasábamos además el problema de los precios de los combustibles –qué poquito hemos cambiado-, los fallos más comunes de los motores al arrancar, consejos de conducción, los coches que se hacían en Europa y que todos soñábamos con su importación, la nueva versión del Land Rover Ambulancia o los primeros Seat 1400 entregados como taxi.
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¿Qué pasó en Autopista en 1961?

Espectacular puesta en escena en el Salón de Ginebra para el sucesor del XK150. Rápido, seguro, confortable, con una línea fascinante y muy aerodinámica terminará convirtiéndose en un icono de la historia del automóvil. Su parabrisas curvado y muy vertical necesita tres raquetas limpiaparabrisas. Se ofertará con carrocería coupé y cabrio. Interior con profusión de cuero y madera. Inicialmente monta un motor de seis cilindros de 3.781 cm3 y 265 CV de potencia que lo catapultan a 240 km/h con un 0-100 en 7,2 segundos.

Económico, ágil, para la familia o con carrocería comercial… Total polivalencia para este popular modelo con el que Renault quiere pelear con el 2CV. Aprovecha el conocido motor del 4CV, un delantero tetracilíndrico de 747 cm3 para lograr 26,5 CV de potencia. 105 km/h de velocidad máxima y 24 segundos para alcanzar los 100 km/h. Todavía recordamos su palanca de cambios que arranca en el salpicadero. Interior espartano con banqueta trasera desmontable. Motor tetracilíndrico de 944 cm3 y propulsión posterior para el popular Simca 1000. Carrocería de cuatro puertas, simple y cúbica. Anunciaba 32 CV de potencia con una velocidad máxima de 115 km/h y un 0-100 km/h en 27,5 segundos. Presumía de largos intervalos de mantenimiento cifrados en 10.000 kilómetros. Hasta 1978, año de su desaparición, se habrán vendido 1,6 millones de unidades.

En el año 1961 se produjeron en nuestro país un total de 21.131 accidentes de tráfico. Más del 50 por ciento de ellos se produjeron en tramos rectos de la carretera. Respecto a las causas que motivaron estos accidentes, los informes oficiales indicaban como más importantes las siguientes: condiciones de la carretera (5,98 por ciento), condiciones atmosféricas (5,20 por ciento), infracciones al código de la Circulación (64,68 por ciento). El 7 de abril VW deja de estar completamente en manos del estado federal –conserva por aquel entonces el 20 por ciento, misma cantidad que el land de Baja Sajonia- y abre su capital al pequeño accionista. Más de un millón y medio de compradores adquieren acciones y el primer día de cotización, cada valor multiplica su valor por siete. Phil Hill, a los mandos de un Ferrari, gana el Mundial de F1 en 1961 tras una accidentada carrera en Monza donde el máximo aspirante al título, el alemán Von Trips, fallece tras colisionar con Jim Clark. Además, pierden la vida 16 espectadores. De la planta alemana de Wolfsburg sale la unidad cinco millones del VW Escarabajo. Además, ese mismo año, VW presenta en la 15 edición del Salón de Francfort su modelo 1500, el hermano mayor del Beetle. Existirá en carrocería berlina y posteriormente coupé.

Aunque comenzará a ponerse en marcha en 1962, la aprobación del Plan General de Carreteras se produce en 1961. Las cifras de inversión, que muchos calificaron por aquel entonces de astronómicas, se ajustaban a un plan calificado por el Gobierno como “mínimo para poner nuestra red de carreteras a un nivel cuyo desfase con las necesidades presentes y futuras no sea demasiado patente”. Además, se hacía mención a que u nuevo plan de carreteras favorecería de alguna manera el desarrollo de la, por aquel entonces, incipente industria nacional fabricante de vehículos. 17 por ciento de crecimiento frente al año anterior. Se produjeron 14.404 unidades del 1400 y 23.192 del 600.
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