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Menos muertos con el carnet por puntos

El carnet por puntos ha conseguido en su primer año de funcionamiento reducir las cifras de mortalidad en las carreteras españolas un 14,6 por ciento. Sin embargo, se ha notado un incremento de la conducción negligente en casi un 89 por ciento. Son datos ofrecidos por asociaciones de automovilistas que dan su visión del permiso por puntos en las vísperas de su primer aniversario.
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Menos muertos con el carnet por puntos
Según el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), el impacto del carnet por puntos ha sido ‘‘incuestionable’’ para reducir la siniestralidad en las carreteras pues, desde el 1 de julio de 2006 hasta el 24 de junio de este año, ha habido 2.795 muertos, frente a los 3.272 que se registraron en el mismo período entre 2005 y 2006 (un 14,6 por ciento menos). No obstante, Alfons Perona, secretario ejecutivo de la Fundación RACC, ha añadido que desde el mes de enero de 2007 se ha producido una ‘‘desaceleración notable’’ del descenso de la mortalidad, que atribuye a la lentitud en el proceso sancionador, por lo que ha pedido a las administraciones que den más agilidad a la notificación de la pérdida de puntos.
Perona ha advertido a las autoridades acerca del riesgo de hacer un discurso ‘‘triunfalista’’ a la vista de las cifras antes comentadas, ya que podría provocar que algunos conductores bajaran la guardia. Asimismo, está convencido de que el descenso de muertos en las carreteras “no es sólo mérito del carnet por puntos’’. Como medida complementaria al nuevo carnet, sugiere a las administraciones la mejora de las infraestructuras viarias. Frente a esta visión optimista del nuevo sistema, encontramos otra más crítica, la del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que en un estudio realizado recientemente ha constatado un fuerte incremento, del 89 por ciento, de la conducción negligente, que conlleva la pérdida de cuatro puntos. También han subido, en un 132,8 por ciento, las denuncias por exceso de velocidad que suponen la penalización de dos puntos. Esto último se debe, en parte, a la disminución de la velocidad a la que saltan los radares. A pesar de estos datos el CEA sostiene que la mayoría de infracciones de tráfico que acarrean pérdida de puntos se han reducido, como por ejemplo las infracciones de velocidad sancionadas con 6 puntos, que han bajado un 44,8 por ciento y las que restan 4 puntos, que disminuyen en un 71,9 por ciento. Para CEA, el nuevo carnet no ha sido ‘‘un bálsamo milagroso’’ y considera que son necesarias también otras medidas como la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial que aglutine competencias tales como una mayor vigilancia policial, un plan de eliminación de los puntos negros en las vías, más información y la educación vial como asignatura obligatoria en los colegios. Tráfico ha retirado el carnet de conducir a un trabajador del servicio de ambulancias del Hospital Germanos Trías Y Pujol de Badalona (Barcelona) por sobrepasar el límite de velocidad mientras estaba de servicio. El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado este hecho, que aseguran que no es un caso aislado, y las dificultades que, afirma, tienen otros trabajadores de ambulancias para justificar que estaban de servicio y evitar así sanciones como ésta.
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