Publicidad

Citroën GS, el coche de 1974

El Citroën GS es, en conjunto, el coche técnicamente más avanzado que se fabrica en España. Sus condiciones de seguridad activa y pasiva son excepcionales, lo mismo que su suspensión, que conjuga como ninguna la doble misión de darle al coche confort y estabilidad. Así lo explicábamos en la prueba a fondo de ese año.
-
Citroën GS, el coche de 1974
La estabilidad del coche es excelente. Su comportamiento es prácticamente neutro a velocidad moderada, para irse volviendo progresivamente subvirador a medida que aumenta la velocidad con que se negocia la curva. Para un tracción delantera de casi 900 kg y tan cargado en el morro, la dirección es excepcionalmente suave, con retorno fácilmente controlable.
Su motor es totalmente único entro de la producción nacional, e incluso muy raro encontrarle parentescos fuera de las fronteras. Refrigerado por aire (marchamo típico de Citroën a nivel español), y con la disposición boxer (cuatro a plano, opuestos dos a dos) tan popularizado por el veterano Volkswagen. Tiene cámaras de combustión hemisféricas, con distribución por árbol de levas en culata. Mención especial merece por lo referente a la comodidad la suspensión oleoneumática, cuya suavidad y amortiguación son realmente asombrosas. Tan sólo hay un tipo de accidente rutero que no acaba de digerirlo con igual facilidad que los baches o el pavimento ondulado: el cambio de rasante brusco, es lomo pronunciado que todavía existe en algunas carreteras y puentecillos.

Estéticamente, el GS tiene una vir¬tud indudable: no pasa inadverti¬do. A unos les gusta mucho y a otros les parece horroroso, pero de lo que no hay duda es de que tiene una personalidad totalmente definida. Por otra parte, su aerodinamismo es innegable (ahí están sus prestaciones), y alguien dijo en cierta ocasión que lo eficaz y funcional siempre tiene una belleza propia. Ya en el habitáculo, la postura ante el volante, de discreto diámetro y agradable tacto, es muy buena. Mediante tres palancas situadas bajo el volante se controlan todos los elementos: limpia y lavaparabrisas, intermitentes, bocina y ráfagas y todas las posiciones de las luces.
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.