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Bioetanol: realidad Saab

El futuro del automóvil a corto y medio plazo pasa, actualmente y sin duda alguna, por el bioetanol. Todo son ventajas. No hay riesgos que asumir, y tampoco limitaciones. Gobiernos, inversores, fabricantes… La carrera para aprovechar de inmediato las enormes posibilidades que ofrece este combustible de origen vegetal sólo ha comenzado.
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Bioetanol: realidad Saab
Ningún biocarburante está todavía en disposición de igualar sus aptitudes. Para empezar, el bioetanol no requiere el desarrollo de motores específicos, sino que incluso los potencia por su mayor índice de octanaje, como demuestran Saab y sus BioPower; basta aplicar un sistema de gestión mecánica para ajustar la mezcla con la gasolina y reforzar algunos componentes por su mayor poder corrosivo. Listo así para rendir al máximo. En segundo lugar, y más importante aún, permite reducir hasta en un 80 por ciento las emisiones de C02 a la atmósfera por tratarse de una fuente de energía renovable. Evita así añadir más presión al peligroso calentamiento global. Además, disminuye la total dependencia por el petróleo, un fenómeno que genera importantes conflictos internacionales. Si a todo ello unimos los esfuerzos que ya han comenzado a aplicarse para abaratar el precio y reducir su fiscalidad, el éxito está asegurado, tal y como se observa en los países donde es ya una realidad. Los últimos estudios aseguran que el bioetanol acaparará el 12 por ciento del consumo total de carburantes en 10 años, y hasta el 40 por ciento antes de 2030. El único inconveniente que actualmente plantea es su disponibilidad en estaciones de servicio, un problema que pronto será historia.

En 2010, el 5,75 por ciento de la energía consumida en el transporte europeo tendrá que proceder de biocombustibles, según el último dictamen comunitario. La era del bioetanol está en marcha: es, hoy día, el combustible alternativo de mayor crecimiento en el mundo. Saab ya puede afrontarla. Siguiendo el caso de Suecia, un verdadero ejemplo en la aplicación del bioetanol como combustible, son cada vez más los países que trabajan para su desarrollo. Por encima de todos emerge Brasil, hoy día el mayor productor y consumidor de etanol para transporte del mundo. Desde 1980 ha desarrollado una extensa industria doméstica a partir de la producción y, posterior refinado, de la caña de azúcar. Ha exportado este año más de 3.900 millones de litros a todo el mundo y más de un 80 por ciento de su flota de automóviles sale ya de fábrica adaptada para su utilización por la gran demanda de clientela. Sus enormes beneficios, tanto económicos como ecológicos, han terminado arrastrando al conjunto de Estados de América Latina a imitar su modelo. Desde Venezuela a México, pasando por Colombia, donde comenzó a implantarse tras una ley gubernamental de 2002 que obligaba al enriquecimiento en oxígeno de la gasolina. Hoy se emplea ya en sus principales ciudades. También ha llegado a África —donde la compañía Petrobras ha enviado ya un primer cargamento con 20 millones de litros de combustible vegetal— e incluso a Estados Unidos, consumidor de petróleo por excelencia y símbolo hasta hace poco del empleo de automóviles de gran cilindrada y enorme consumo. Allí se produce a partir del maíz (de hecho es el principal productor de este derivado) y el Estado acaba de anunciar un ambicioso plan para reducir en los próximos diez años el uso de gasolina en un 20 por ciento. De momento, el país cuenta con 600 surtidores.

Del campo al depósito. El etanol, de momento hay que combinarlo con gasolina. Luego será el turno del etanol puro y más tarde quizás del híbrido. En Europa, sin embargo, el proceso ha sido más lento… hasta la fecha. Por fin, la gran superficie agrícola del continente comienza a aprovecharse para producir bioetanol. Un claro ejemplo es España que, siguiendo el ejemplo sueco, ofrece ya la mayor producción de Europa, hasta un 30 por ciento del total. Además, el Gobierno acaba de aprobar una ley para obligar a las petroleras a mezclarlo con los carburantes fósiles antes de 2010. El biocombustible E85 también ha comenzado a comercializarse en Alemania, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Países Bajos o Francia, donde el Gobierno creará 500 surtidores por todo el país en los próximos años. El “hambre” por el etanol se expande a velocidad de vértigo. Y Saab ha logrado anticiparlo a tiempo: es el único fabricante del planeta que comercializa toda una gama de modelos susceptible de alimentarse por el combustible ecológico. A pesar de que todavía no se ha alcanzado la plena implantación del bioetanol, comienzan a desarrollarse procesos de segunda generación capaces de proporcionar un mayor aprovechamiento energético con el uso de productos forestales o agrícolas como la madera, la paja o la hierba. Sin recurrir al empleo de alimentos. Los estudios demuestran que pueden reducir los gases causantes del efecto invernadero en más de un 90 por ciento. Un claro ejemplo es la utilización de materiales residuales de los cítricos. La Comunidad Valenciana ya trabaja en la comercialización de bioetanol a partir del excedente de sus naranjas, que permitirán producir más de 37 millones de litros al año. La implantación del bioetanol en Suecia ha superado toda expectativa imaginable. De la mano de Saab y sus motores BioPower, se ha generado una gran conciencia medioambiental reflejada en un alto índice de clientela. La distribución del combustible crece a un ritmo trepidante, con más de 650 surtidores distribuidos por el país y el compromiso de aumentarlos para que, en 2009, al menos la mitad de sus estaciones de servicio expendan E85. El Gobierno ha determinado así que para 2020 el país tiene que haber abandonado la dependencia del petróleo, y mucho ha tenido que ver en su fuerte auge. ¿Cómo? Reduciendo los impuestos del bioetanol (actualmente cuesta un 40 por ciento de media menos que la gasolina) y permitiendo que los vehículos ecológicos queden exentos de pago en las zonas de aparcamiento regulado y del canon de acceso a las ciudades. Un ejemplo a imitar.

En Suecia, para los Saab BioPower la oferta del etanol es amplia. En nuestro país, estamos en camino de lograrlo.
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