‘Smart Assistant’, el asistente anti-distracciones

En Jaguar Land Rover están trabajando en el ‘Smart Assistant’, un sistema capaz de llevar a cabo funciones de manera totalmente autónoma y que convierte el coche en un vehículo inteligente. Entre otras cosas, el automóvil será capaz de reconocer al conductor, ajustar los parámetros del coche a sus preferencias y hasta recordarle citas de su agenda. El objetivo es acabar con las distracciones durante la conducción.

Rubén Leal. Twitter: @Rubenleal_motor

‘Smart Assistant’, el asistente anti-distracciones
‘Smart Assistant’, el asistente anti-distracciones

Con ‘Smart Assistant’, los modelos del futuro de Jaguar Land Rover estarán aún más cerca del coche totalmente inteligente. Este sistema será capaz de realizar funciones preconfiguradas sin que el conductor tenga que desviar la atención de la carretera.

Esta tecnología podrá reconocer al conductor tomando como referencia su smartphone o dispositivo portátil, lo que le permite ajustar los retrovisores, el volante, los asientos y hasta el control de crucero adaptativo a sus preferencias durante la conducción. Además, la temperatura del habitáculo se elegirá según los gustos habituales, teniendo en cuenta las condiciones climáticas del exterior y la hora y día de la semana del trayecto. El coche podrá intuir si volvemos de una reunión o del gimnasio y si queremos un clima más o menos fresco.

También se hará uso de la agenda para iniciar la navegación a un lugar predefinido y estudiará el estado del tráfico para evitar posibles atascos. Si reconoce que llegamos tarde a una cita, ofrecerá opciones de llamada o correo electrónico para avisar a la persona con la que hemos quedado. Siempre que lo hayamos preconfigurado, será el propio ‘Smart Assistant’ el que nos recuerde en determinados momentos que no olvidemos ‘recoger a los niños del colegio’ o hasta ‘coger la bolsa del gimnasio’.

Si el automóvil detecta a pasajeros habituales en los asientos traseros, también podrá activar sus diferentes sistemas de entretenimiento preferidos.

Se espera la implantación de este sistema inteligente en los próximos diez años.