Ruedas especiales para cargar los coches eléctricos

Investigadores japoneses han presentado un nuevo prototipo de rueda que serviría para cargar en marcha a los coches eléctricos. A través de una composición interna especial con metales y aleaciones de última generación, este tipo de rueda transmitiría electricidad al coche eléctrico si éste previamente circula sobre un tipo de superficie muy concreta.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Ruedas especiales para cargar los coches eléctricos
Ruedas especiales para cargar los coches eléctricos

Una vez más, la feria internacional de tecnología, robótica y electrónica CEATEC (Combined Exhibition of Advanced Technologies en sus palabras inglesas) celebrada en Japón no ha vuelto a defraudar por la variedad y la calidad de los desarrollos tecnológicos presentados. Los coches eléctricos llevan siendo protagonistas en este evento desde hace varias ediciones y en este 2014 ha destacado un nuevo prototipo de carga mediante unas ruedas especiales.

El prototipo de rueda para alimentar las baterías de los coches eléctricos mientras circulan ha sido desarrollado por los investigadores Masahiro Hanazawa del centro I D de Toyota y Takashi Ohira de la Universidad de Tecnología de Toyohashi. El punto de partida son las carreteras especiales que ya existen en algunas ciudades asiáticas, como por ejemplo, la existente en la ciudad surcoreana de Gumi, en la que los coches eléctricos se recargan por inducción y por radiofrecuencia (algunos de los autobuses de la red de transportes de esta ciudad ya utilizan este método).

La tensión de radiofrecuencia se aplica a una equilibrada y específica pista de metal corriendo bajo la superficie de la carretera. En este momento, el coche recoge esta tensión a través de la capacitancia o impedancia eléctrica (relación entre la tensión alterna aplicada a un circuito y la intensidad de la corriente producida; se mide en ohmios) entre el metal y una cinta de acero instalada en el interior de estos neumáticos especiales.

Para probar su concepto , Hanazawa y Ohira crearon un vehículo eléctrico a una escala 1/32. Usando este prototipo y las ruedas de material especial, ambos investigadores han podido demostrar que un vehículo de este tipo podría ser propulsado a una frecuencia de 52 MHz con una eficiencia de penetración de la energía de más del 75 por ciento.

Hanazawa y Ohira creen que esta tecnología tiene el potencial de permitir 'una enorme ampliación de la gama de crucero o autonomía de los coches eléctricos", ya que este tipo de vehículos podrían alimentar sus baterías en tiempo real.