El Optifuel Lab 2 es el nuevo camión–laboratorio de Renault Trucks. Un prototipo en el que la marca francesa probará 20 tecnologías que se irán implantando en sus camiones del futuro. Tecnologías realmente interesantes que la marca del rombo divide en cuatro categorías: la gestión de fuentes de energía gratuitas, la resistencia a la rodadura, la optimización aerodinámica y las ayudas en la conducción. Todas ellas, encaminadas a reducir el consumo de combustible y a mejorar la eficiencia de sus camiones.
El primer reto es el de la gestión energética. Renault Trucks pretende que su Optifuel Lab 2 utilice la menor cantidad posible de energía procedente del motor térmico y, de esta manera, consumir menos combustible. Para ello, un ordenador analiza las posibilidades que tiene a su disposición, localiza la fuente de energía más eficaz en ese momento y la distribuye al momento. De esta manera, la energía solar –procedente de las placas de su techo solar–, el calor de los gases de escape u otras fuentes de energía gratuitas son prioridad.
Otras medidas que incorpora el Optifuel Lab 2 son la alimentación eléctrica para determinadas piezas auxiliares, como las bombas de agua, combustible y dirección o la climatización; un mayor aislamiento de la cabina gracias a un vidrio especial; un extractor de aire que renueva el aire de la cabina o un deflector desplegable en el techo que protege del sol al conductor cuando el camión está parado.
La resistencia a la rodadura como la aerodinámica son dos capítulos que Renault Trucks estudia en profundidad en su camión–laboratorio. Además de contar con neumáticos prototipos de baja resistencia, el motor incorpora un novedoso sistema que bombea más o menos aceite, para las funciones de lubricación y refrigeración, en función de las necesidades: por ejemplo, se ‘inyecta’ más aceite cuando se requiere más trabajo a la mecánica, y menos cuando se rueda a velocidad estable. En el apartado de la optimización aerodinámica, con el mismo objetivo de reducir los consumos, se han instalado carenados laterales, retrovisores y antevisor rediseñados, difusor y deflectores laterales de 70 cm en la zona trasera.
El cuarto objetivo del Renault Optifuel Lab 2 es el de las ayudas al conductor para ser más eficiente. Según la marca francesa, el conductor puede influir en el consumo en más de 3 litros por cada 100 kilómetros según su estilo de conducción. Para mejorar este apartado, entre otras mejoras, Renault prueba en su camión–laboratorio un pedal del acelerador adaptable: si el limitador de velocidad, con un GPS integrado, detecta que el camión se acerca a una rotonda, el pedal ofrecerá una mayor resistencia y obligará al conductor a acelerar menos.