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Así quiere acabar Volvo con los muertos en carretera

La marca sueca Volvo –de nacimiento pero ahora china de propiedad- presenta formalmente una nueva estrategia de seguridad, que pretende eliminar las muertes, e incluso, las heridas graves en los accidentes sufridos por uno de sus nuevos vehículos. Todo ello en el horizonte del año 2020 y para lo cual inicia una diferente perspectiva de la seguridad pasiva.
Francisco J. Morillo. -
Así quiere acabar Volvo con los muertos en carretera

Volvo Vision 2020 acabar muertos carreterasEl proyecto Vision 2020 no es, ni más ni menos, que la continuación de una historia llena de hitos en materia de seguridad pasiva, donde Volvo ha sido pionera durante décadas. El objetivo es tremendamente ambicioso, casi pretencioso, quizás utópico: que en 2020 ningún usuario de un Volvo nuevo muera en accidente, ni siquiera sea seriamente lesionado. Para ellos, y tras –parece- llegar al límite en lo que a seguridad pasiva se refiere en caso de colisión frontal, lateral o por alcance, ahora profundiza en otra línea de actuación: las repercusiones de las salidas de carretera. Los expertos de la marca ya anuncian que este escenario es muy complejo, por lo cual han atacado el problema desde distintas ópticas.

Volvo Vision 2020 acabar muertos carreterasDe entrada, es necesario dotar al vehículo de un sensor que advierta de una situación que se corresponda con una salida de la carretera. Traspasado ese momento, es necesario un profundo estudio de los movimientos de los ocupantes en el interior del habitáculo. Para esto, ha diseñado un robot que repite con precisión milimétrica las sacudidas que los 'dummies' experimentan durante la realización de los 'crash-tests'. De esta manera no es imprescindible un número muy elevado de ellos para proceder a un estudio continuado. Gracias a ellos, se ha descubierto la probabilidad muy elevada de grave lesiones de columna, para lo cual se han desarrollado distintas medidas tecnológicas. En primer lugar, se ha puesto a punto un cinturón de seguridad retráctil, que inmoviliza el cuerpo del ocupante pegado al respaldo, para resistir mejor las fuertes aceleraciones, tanto verticales como transversales, que sufrirá como consecuencia de una salida de la ruta. Se ha comprobado que una posición incorrecta del torso favorece el estallido o la fractura de las vértebras, a nivel dorsal, generando parálisis de los miembros inferiores.

Volvo Vision 2020 acabar muertos carreterasOtro de los avances implementados es un sistema electromecánico situado en la base del respaldo que, progresivamente, va absorbiendo la energía del cuerpo en los saltos que suelen ocurrir durante una salida de carretera. Gracias a este mecanismo se logra reducir en un tercio la presión vertical que sufre la columna vertebral, limitando la gravedad de las posibles lesiones. Éstos y, suponemos que otros elementos de seguridad que se irán desarrollando en los próximos años, serán introducidos en todos los modelos de la gama Volvo, que estará completamente renovada en un plazo de cuatro años.

 

 

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