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¡Olvídate de tu smartphone! Volvo y Audi ponen ruedas a la telefonía Android

En dos años Volvo integrará de forma total Android en sus coches y Audi también. Se acabó que la conectividad de tu coche pase por tu móvil. Olvídate de "achicharrar" la batería de tu smartphone y si es o no compatible con tu coche.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

¡Olvídate de tu smartphone! Volvo y Audi ponen ruedas a la telefonía Android

Audi y Volvo han mostrado un prototipo de Android totalmente integrado en el coche. No, no hablamos de Android Auto, esa interconexión de tu teléfono Android con tu coche, con la que se pueden utilizar algunas (y sólo algunas) de las aplicaciones de tu móvil con los mandos y pantallas del coche.

Directamente, Audi y Volvo implantarán el sistema operativo de Android dentro del sistema multimedia de información y entretenimiento del vehículo. Funcionando con Android, se abre la puerta a desarrollos y aplicaciones (de Google, de Volvo o de terceros) similares a las que conoces en los teléfonos móviles, a actualizaciones sencillas y frecuentes sin necesidad de pasar por un taller, a cuadros de instrumentos realmente interactivos y personalizados.. Google consigue "entrar" así en dos marcas de coches típicas de usuarios de Apple, mientras que Volvo y Audi pueden ofrecer las ventajas de Google adicionales o complementarios a sus ya presentes Apple CarPlay, equivalentes a los también existentes Android Auto (con la excepción de Siri, el asistente inteligente de Apple).

Android: este móvil tiene ruedas

Los filósofos de la digitalización ya avisaban de que en esta revolución el coche se convertiría en el siguiente móvil. No es tan simple como pensar que lleva mejores altavoces, antena y batería que el propio móvil, porque ningún fabricante de coches desea que nadie ajeno pueda acceder directamente a los sistemas importantes del vehículo. Si la electrónica de los coches se puede concebir como capas de seguridad creciente, Android se quedará en la superficie -música, video, telefonía-, por el momento, pero la plataforma de Android acelerará los servicios de conectividad. Volvo ya había mostrado su implicación en la transformación del automóvil en una plataforma de conectividad rodante a través de la firma Lynk, perteneciente como Volvo al fabricante chino Geely.

Audi y Volvo, celo en la privacidad en los datos

El interés de Google era claro. Los propios implicados de la industria de automoción, contaban que creían que Google quería entrar en el coche autónomo para no perder esas dos horas diarias en el coche en el que poder ofrecer sus servicios. Con este movimiento, sin necesidad de Waymo, Google podría conocer aún mejor los gustos, deseos y necesidades de individuos de poder adquisitivo alto. Lo decimos en condicional, porque en principio, los datos que maneje Android no se enviarán para su utilización por Google, salvo para aplicaciones concretas como Google Maps o Spotify, por ejemplo. La privacidad y que la propiedad de los datos es del usuario o del dueño del coche, no compartible, ni explotable, está en boca de cualquier fabricante de coches, deseosos de vencer cualquier desconfianza de sus clientes.

¿Qué ganan Audi y Volvo?

Para los fabricantes de coches, ofrecer todos los servicios de Google con fluidez incluso a quien va al volante, es una oportunidad de volver a hacer atractivo el coche, limitando esa creciente sensación de quien conduce de que entra en un modo de desconexión digital, frustrante para algunos, especialmente los más jóvenes. Con lo visto hasta ahora, Google no gana la partida y los fabricantes de coches se adaptan a necesidades reales: bienvenidos al nuevo mundo de la rivalidad cooperativa.

¿Qué gana Google?

Ya te lo hemos contado, pero aún puede haber más, si tienes en cuenta que en el mismo evento en el que se ha producido la noticia de Audi y Volvo, en el Google I/O, han presentado Google Lens. Allá donde apuntes con la cámara de tu móvil, Google Lens podrá "entender" lo que ve, identificar edificios, paisajes y enviarte información relevante. ¿Qué mejor cámara que la (o las) de los asistentes de conducción de Audi o Volvo? Podría traducir esos letreros mientras conduces por el extranjero, podrías pedirle que mantenga grabado algo que ha pasado hace unos segundos, combinarlo con el uso que haces de Google Assistant en el móvil... Si tu lo puedes imaginar, Google ya lo habrá considerado. Audi señala que empleará los mapas de Here para el navegador, salvo que el usuario elija Google Maps. Here (propiedad de Audi, BMW y Mercedes) podría usar las cámaras de cada coche para mejorar la cartografía digital en tiempo real, siempre actualizada gracias a los coches que van delante. Con Google Lens y las mismas cámaras se podría hacer lo mismo. Datos anónimos, pero llenos de información... y vendibles

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