Toyota ha colaborado con Microsoft y grupos de investigación de diversas universidades para desarrollar sus últimos avances tecnológicos aplicados al automóvil. Los resultados y los proyectos de futuro, presentados en el Salón de Los Ángeles 2013, han dado lugar al sistema ‘DAR-V’ (Driver Awareness Research Vehicle, la investigación para evitar las distracciones en el coche).
El objetivo de esta tecnología es evitar los accidentes, reduciendo las distracciones del conductor antes de arrancar el coche. ‘Mientras que la industria del automóvil nunca podrá eliminar las potenciales distracciones de los conductores, podemos desarrollar nuevas vías para mantener la atención del conductor en la carretera’, comenta Check Gulash, director del departamento de investigación de seguridad de Toyota (CSRC).
El fabricante japonés recuerda que el conductor, hoy en día, tiene que atender a múltiples elementos en los coches actuales: pantallas, navegadores, botones, head-up displays,… cuando lo más importante es atender a la conducción. ‘Ojos en la carretera, manos en el volante y la mente comprometida y consciente’, recuerdan desde Toyota.
El sistema ‘DAR-V’, desarrollada en colaboración con Microsoft, utiliza las tecnologías de estos últimos –como ‘Kinetic–, mediante sistemas interactivos integrados en el diseño de los coches, en la pantalla más importante del habitáculo y, además, con un grupo de información totalmente personalizable en el cristal lateral del vehículo. De esta manera, el conductor podrá atender –mediante gestos, la voz y su llave– a la información que él elija, como el tiempo, el tráfico, detalles de la ruta diaria… antes de subirse a su coche.
‘El coche y el conductor son como un equipo, se adaptan, se comunican, aprenden unos de otros’. El sistema de Toyota permitirá, entre otras distinciones, distinguir entre diferentes personas e incluso ayudar a los niños mediante juegos a abrocharse el cinturón de la manera más rápida, para reducir el ‘estrés’ de los padres.
Nuestra opinión
El ‘DAR-V’ de Toyota es una propuesta para el día de hoy, pero vienen en camino otras dos investigaciones, en colaboración con universidades y centros de investigación. Toyota promete tecnologías que puedan adaptar el coche al estado de ánimo del conductor, atendiendo a su tono de voz en los comandos de voz, y estudiar todo lo que sucede en el interior y en el exterior del coche para que el conductor se tenga que centrar en lo más importante: conducir.