Publicidad

La última innovación de Toyota: ¿los pilares transparentes?

Toyota la diseñado un sistema que permite volver transparentes los objetos sólidos, tan sólo empleando espejos. De esta forma, podríamos ver qué hay detrás de los pilares del coche.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

La última innovación de Toyota: ¿los pilares transparentes?

La visión total del conductor desde el interior del coche todavía es una asignatura pendiente. Los llamados puntos ciegos de momento no se han solucionado. En este sentido, Toyota vuelve a poner sobre la mesa este problema que, de momento, hoy en día no se ha logrado superar.

Recordemos que en 2010 dos estudiantes de Ingeniería de la Universidad de La Rioja diseñaron un sistema que permitía eliminar los “puntos ciegos” de los turismos. La propuesta, que fue galardonada, consistía en la combinación de cámaras de vídeo colocadas en el exterior de los “Pilares A laterales”. Las imágenes captadas llegarían a una pantalla flexible instalada en el interior del “pilar A”. De esta forma, el resultado sería una visión total de la parte delantera, como si los citados pilares fueran transparentes.

Asimismo, en 2014, Jaguar Land Rover presentaba un proyecto de investigación para proporcionar al conductor una visión panorámica de 360 grados, con el que convertiría en invisibles los pilares del automóvil. En concreto, una pantalla situada en cada uno de los pilares proyectaría las imágenes captadas por las cámaras que se ubican en el exterior del automóvil, ofreciendo desde el habitáculo los ángulos que se esconden tras los pilares del coche.

Sistema de espejos de Toyota

Ahora es Toyota la que ha patentado un sistema capaz de volver transparentes los objetos sólidos, permitiéndonos ver a través de estos las imágenes que se ocultan a nuestros ojos. En la patente, publicada recientemente por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, Toyota ha inventado lo que denomina un "dispositivo de encubrimiento" que hace efectivamente invisible un pilar A, utilizando una solución bastante novedosa. En lugar de simplemente de proyectar sobre el pilar una imagen capturada  por cámaras de video externas, el sistema de Toyota involucra espejos cuidadosamente colocados que pueden doblar la luz alrededor de un objeto, es decir, con una rápida mirada al pilar A podrías ver lo que hay detrás.  Se trata de un sistema muy complejo de espejos superpuestos que permiten trasladar la imagen reflejada de un extremo a otro de un objeto sólido. Al mirar al pilar del vehículo vemos reflejado precisamente aquella imagen que nos ocultaría de manera natural el pilar.

De momento, y como todas las patentes, desconocemos cuándo podríamos ver aplicada esta solución, así como si realmente resulta factible para todo tipo de vehículos.

También te puede interesar

Toyota usará la inteligencia artificial para desarrollar nuevas baterías

Toyota conectará sus coches con otros coches en 2020

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.