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El Toyota Mirai de hidrógeno, con conexión satélite

Este Toyota Mirai con conexión vía satélite en el salón de Detroit atestigua cómo el automóvil es una industria recopiladora de conocimiento vanguardista.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

El Toyota Mirai de hidrógeno, con conexión satélite

No, no todo está en el CES de Las Vegas y quizá como yo, tampoco sabías qué es eso de los metamateriales, de los que presume este Toyota Mirai que acaban de presentar en el Salón de Detroit. Para eso están los Salones, para aprender por ejemplo que con metamateriales se pueden hacer antenas vanguardistas capaces de establecer comunicaciones por vía satélite, antenas como las que muestran en este Toyota Mirai. Si solo hubieras visto el titular te imaginarías un ridículo gigantesco plato parabólico sobre el techo del Mirai. Pero no, lo que ves en las fotos es una antena plana, perfectamente integrada en el techo del Mirai, que junto con la pila de combustible, convierten a este prototipo de Toyota en uno de los coches más vanguardista (y posibilistas) realizados hasta la fecha. Con esta nueva vía de comunicación del coche con el exterior, Toyota explora las posibilidades de una banda ancha de internet en casi cualquier lugar del mundo. La empresa que suministra la antena es Kymeta, una joven compañía americana con la que Toyota firmó un acuerdo de desarrollo y ensayos en exclusiva para su aplicación en coches. Por el momento, ya dicen haber recorrido 8.000 millas (12.800 km) de pruebas en carretera de coches conectados vía satélite.

La vía de la comunicación por satélite podría ser clave para los coches inteligentes futuros. Especialmente, con antenas como las de Kymeta, que no precisan elementos móviles ni una gigantesca parabólica. Las antenas con forma de nido de abeja se encuentran encastradas en el techo y no necesitan moverse para localizar y apuntar constantemente al satélite, sino que emplea software para el seguimiento. Esta tecnología, según Kymeta, está diseñada para suministrar hasta un terabyte mensual de datos. Con un canal de comunicación por satélite, no solo se abre la puerta a los sistemas de entretenimiento abordo, sino que también se comprenden mejor propuestas de Toyota como la elaboración de mapas 3D y cartografía de alta precisión por parte de los propios usuarios, seguimiento detallado de las condiciones climatológicas en la vía, el desarrollo de algunas ayudas a la conducción, actualizaciones de software en remoto, etc.

Metamateriales para comunicación

Seguro que sabías algo sobre metamateriales, quizá sin ser consciente, porque se lleva años trabajando con ellos para fabricar materiales "invisibles", susceptibles de pasar inadvertidos al radar o a la visión. Interesante para los militares, en el camino se han encontrando diversas aplicaciones civiles como la que proponen Kymeta y Toyota. Un metamaterial es un material artificial con propiedades electromagnéticas "raras", susceptibles de ser modeladas según las aplicaciones y necesidades. Toyota y otros fabricantes llevan años trabajando en el coche conectado y el acceso continuo a internet, pero la conectividad práctica aún está por definir. De hecho, a partir de 2017 Toyota planea la introducción en algunos de sus coches de un "Data Communication Module". Una comunicación por satélite derriba las fronteras nacionales y los distintos estándares de comunicaciones que se presentan en cada mercado, haciéndolo realmente global. Esta previsto que la tecnología de Kymeta y Toyota para las antenas planas de satélite también pueda incorporarse al coche usado como un accesorio. Este mes Toyota ha hecho una inversión adicional de 5 millones de dólares en Kymeta a través del "Mirai Creation Investment Limited Partnership". Se trata de un fondo de inversiones promovido por Toyota y el banco Sumitomo abierto hasta marzo de 2016 (cierre del año fiscal en Japón) a otros inversores "para promover y apoyar la innovación y las tecnologías avanzadas para futuras generaciones".

 

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