Publicidad

Telefónica Drivies sabe cómo conduces y... lo cuenta

Si no conoces Drivies, ya puedes ir haciéndolo. Drivies es la app para móvil de Telefónica que analiza cómo conduces, anunciando que "ahora va en serio".
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Telefónica Drivies sabe cómo conduces y... lo cuenta

Dicen que el presidente de Telefónica Álvarez-Pallete es un gran impulsor del cambio digital y Drivies sólo es un ejemplo de esta imparable tendencia. Hace una semana apareció en mi móvil que la aplicación Drivies pedía actualización. Había instalado hace tiempo Drivies en mi teléfono por curiosidad, como todo lo que huele a coches. No llegué a utilizarla, porque parecía estar en pruebas, una beta, con comentarios que no tampoco invitaban a lanzarse a ella, ni beneficios claros al usarla.

Telefónica Drivies va en serio

La invitación de Telefónica para comenzar a emplear Drivies es que han suscrito acuerdos con 20 compañías aseguradoras. De esta manera, los conductores que Telefónica "valide" como buenos conductores bajo los criterios fijados en su aplicación Drivies, podrían obtener descuentos en el seguro del coche. Los "buenos conductores" a juicio de la aplicación obtendrán unas monedas ("Drivie Coins"), que podrán servir como medio de pago en las compañías de seguros concertadas. No le cuenta directamente a nadie nuestros detalles de la conducción, pero sí la evaluación que hace de nosotros si queremos aprovechar los descuentos.

Drivies es un desarrollo de Telefónica PDI, que han ideado que cada trayecto que realices en coche genera una nueva evaluación, en la que se busca eliminar lo que consideran malos hábitos, que pueden ser distracciones por usar el móvil, conducir con brusquedad y superar los límites de velocidad.

Para conseguir todos estos datos, la aplicación Drivies no interacciona con el vehículo, sino que Drivies emplea datos tomados de los acelerómetros y GPS del propio móvil. De esta manera controlan la fluidez con la que el teléfono (y no el coche) cambia de ritmo y, a partir de esos datos, hacer una vigilancia de cómo conduces (suponiendo que eres tú quien lleva el volante). Vamos, que Drivies ofrece lo que otros tantos programas externos para el móvil, lo que otros embarcados del propio coche u otros mixtos, como Garmin Ecoroute, navegador externo que toma datos de la electrónica del propio coche, por lo que puede conocer realmente tus consumos y tu uso del acelerador, sin necesidad inferir a partir de las sacudidas del coche.

Telefónica Drivies: puntos negros, pero los tuyos

En el haber de la aplicación Drivies está el ofrecer el registro de cada una de las rutas para conocer el tiempo y los kilómetros recorridos, pudiendo visualizar el trayecto en un mapa. Más interesante a mi entender es que el sistema presume de poder detectar tus propios puntos negros. No los puntos negros de DGT, sino aquellos lugares en los que la conducción se te atraganta, para que la próxima vez puedas anticiparlos y, por ejemplo, elijas con antelación el carril adecuado o ajustes antes tu velocidad.

Telefónica Drivies: comunicando... datos

La competencia para Drivies en este campo es fuerte, porque como cualquier conductor, ya tengo suficientes "controles" siguiéndome a la hora de conducir, generalmente los propios programas que los coches de última generación incorporan para evaluar cómo de "eco" es tu conducción, con mensajes y consejos para mejorarla, ser más suave, cambiar de marcha y usar el freno en los momentos adecuados... La propia Google ya hace uso de los datos del teléfono para recordarme dónde he aparcado, la previsión de tiempo que durará mi desplazamiento al trabajo (cuando infiere que cada mañana voy a la misma redacción) o las complicaciones de tráfico de ese momento.

Como si no supieran ya casi todo de ti, las empresas de telefonía saben que el dato es dinero en la economía digital. Que conocerte como persona es clave para conocerte como cliente. Y si ya saben cómo eres, también puede ser interesante eso que saben de ti para otras empresas y se le puede poner precio. No hace falta Google para que las antenas de telefonía te puedan localizar con asombrosa precisión. Pero mejor si tú das tu visto bueno a un seguimiento desde una aplicación.

La aplicación Drivies, por supuesto, utiliza los enormes recursos de que disponen los actuales móviles. Sin embargo, potentes fabricantes de móviles como Samsung, han visto que el conocimiento se puede ampliar si realmente toman los datos del propio coche. Por eso  Samsung ya ha presentado su propio conector OBD, el Samsung Connect Auto, con el que también podrá intercambiar información, dado que este conector debería ir aparejado a su propia línea de teléfono (porque que así servirá de router wifi, dicen, para los dispositivos de quienes vayan en el coche).

También te puede interesar

- Apps para ahorrar dinero con el coche

- Aplicaciones para smartphones para ayudarte a conducir

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.