En la conducción de un vehículo, más si se trata de un camión pesado, el paso de las horas y de los kilómetros pueden hacer mella en el conductor; una circunstancia que puede tener fatales consecuencias cuando se produce una situación inesperada en el tráfico que requiera de una reacción rápida y precisa, donde los sistemas de asistencia, seguridad y ayuda a la conducción embarcados pueden resultar de vital importancia.
Muchos de ellos ya conviven con nosotros desde hace años formando parte del equipamiento de serie de nuestros camiones, como el ABS o el control de estabilidad ESP, pero otros todavía continúan siendo elementos que figuran en el catálogo de opcionales, una situación que va a cambiar en los próximos meses y años.
Active Brake Assist
Será obligatorio a partir del próximo mes de noviembre en todos los camiones de más de ocho toneladas. El Active Brake Assist se encarga de advertir al conductor de una posible colisión por alcance con el vehículo que nos precede.
Unas prestaciones básicas que ya han sido superadas por dos sucesivas versiones del Active Brake Assist, cuya segunda generación está prevista que sea equipamiento obligatorio a partir de noviembre de 2018. Esta segunda entrega actúa sobre los frenos con el objetivo de reducir la velocidad de 80 a60 km/h, emitiendo simultáneamente el preceptivo aviso sonoro y luminoso.
Poca cosa con las prestaciones que ofrece la tercera generación del Active Brake Assist presentada en 2012 y que frente a un obstáculo fijo o móvil ejecuta una frenada de emergencia a la vez que emite diferentes advertencias utilizando el claxon y los faros del camión.
Asistente de Ayuda en Giro
Otro de los dispositivos de última generación. Se trata de un sistema especialmente interesante en camiones de distribución que operan en ámbitos urbanos y que a través de un radar instalado en el lateral es capaz de detectar la presencia de ciclistas, peatones u obstáculos que pudieran haber pasado inadvertidos a la vista del conductor.
En un primer momento el sistema informa al conductor mediante un led amarillo en forma de triángulo colocado sobre el móntate vertical de la puerta derecha. Si existe peligro de atropello esta luz se vuelve roja y aumenta de brillo e intensidad a la vez que suena un pitido.
Esta advertencia se mantiene activa en todos los rangos de velocidad, manteniendo su función durante un adelantamiento o cuando se abandona la vía por una desviación.
Detección de Cambio de Carril
Este sistema, con alerta por cansancio, será obligatorio en la Unión Europea a partir del próximo mes de noviembre para todos los camiones de más de 3,5 toneladas, figura desde hace una década entre los opcionales de algunas marcas. Una cámara digital se encarga de supervisar que el vehículo permanece entre las dos líneas que demarcan el carril, advirtiendo mediante una señal acústica de las posibles desviaciones.
Cruise Control con Velocidad Adaptativa
Este sistema añade ahora la función de actuación con tráfico lento. Con ello los conductores podrán establecer una distancia de seguridad con el vehículo precedente y una velocidad de crucero, de manera que el sistema se encargará de regular el espacio entre vehículos en función de las condiciones de tráfico, llegando a detener totalmente el camión si es necesario. La nueva función de tráfico lento permitirá que el camión avance o se detenga en función de la congestión, siempre que el tiempo entre parada y marcha no supere los dos segundos.
Próximo calendario europeo de la seguridad activa
Sistema |
Tipo de camión |
Fecha de entrada en vigor obligatoria |
Active Brake Assist I |
A partir de 8 toneladas |
Noviembre 2015 |
Active Brake Assist II |
Sin definir |
Noviembre 2018 |
Active Brake Assist III |
Sin definir |
Sin definir |
Asistente de Ayuda en Giro |
Sin definir |
Sin definir |
Detector de Cambio de Carril |
A partir de 3,5 toneladas |
Noviembre 2015 |