Publicidad

Si tocas un Fórmula E con la luz roja encendida, estás muerto

En nuestra visita a la carrera de Fórmula E en Berlín, descubrimos para qué sirve la luz verde que hay encima del monoplaza eléctrico, a la vista del piloto.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Si tocas un Fórmula E con la luz roja encendida, estás muerto

Si tocas un Fórmula E con esta luz en color rojo, estás muerto, te electrocutas”, así de claro hablaba Adrián Campos –Team Manager del equipo China Racing de Fórmula E- sobre la importancia de estar atento a este avisador luminoso.

Y es que este indicador es un punto vital que tienen que tener en cuenta tanto los ingenieros y mecánicos que trabajan con el monoplaza eléctrico, como los pilotos. El paso de ‘posición’ verde a roja, significa que la ‘crash box’ –caja protectora que encierra la batería- se ha dañado, dejando libre y sin control la energía de algo equivalente a 10.000 pilas AA de las que podemos tener en casa. Tengamos en cuenta que son capaces de aportar al motor una potencia máxima de 270 CV, que en carrera en realidad baja hasta 202 CV.

En los casos en los que se encienda la luz roja, aunque Campos afirma que nunca ha visto una situación así –ni en los accidentes de China o Montecarlo-, el piloto tendría que salir del coche saltando, ya que, tocar a la vez el suelo y alguna parte del monoplaza, podría resultar nefasto.

Podemos recordar a Nick Heifield –piloto integrante del equipo Venturi- que, tras volcar en China, salió corriendo del habitáculo, sin mirar de qué color estaba la luz. Nick reconocía después que “lo único que quería era salir cuanto antes de dentro”.

Por esa razón, todo el equipo está concienciado de la importancia de esta norma. En este tipo de monoplazas eléctricos no hay ruidos del motor de combustión ni gasolina que se derrame y avise de una rotura grave, por lo que esta indicación en forma de luz es su ‘detector de emergencias’.

Resulta curiosa la conducta de los equipos cuando se están preparando en la parrilla de salida, ya que la mayoría utiliza algún elemento (casco, toalla, libreta…) para tapar este indicador. Desconocemos si es para no crear alarma o si aún no funciona a la perfección y emite una luz roja por algún tipo de error electrónico o de software.

 

También te puedes interesar

Galería de fotos: Fórmula E en Berlín

Galería de fotos: Las chicas de la Fórmula E en Berlín

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.