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Medidores de urea para unos coches Diesel limpios

La firma alemana Continental ha comenzado a producir un dispositivo más para conseguir que los coches Diesel reduzcan de verdad su contaminación.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Medidores de urea para unos coches Diesel limpios

Un sensor capaz de medir la calidad, temperatura y nivel de urea, será capaz de diminuir las emisiones de NOx. Al menos, en los Diesel dotados de Adblue, gracias a la precisión con que se consigue reducir los óxidos de nitrógeno (NOx) antes de que salgan por el tubo de escape. Continental ha anunciado el inicio de la producción de este sensor, con el que los sistemas avanzados de limpieza del escape podrán actuar con más precisión, ajustando además el consumo de urea y, por tanto, alargando esos kilómetros de correcta limpieza.

El consumo de urea, uno de los problemas de los NOx

Sí, es posible limpiar los gases de escape de los coches Diesel, aunque no se trata de una tarea sencilla, porque precisa de un control electrónico y simulaciones muy precisas. En el caso de los que emplean Adblue para limpiar los NOx, que son la mayoría de los coches de grandes motores o gran peso, una limpieza completa de los gases puede significar en algunos casos un gran consumo de Adblue, nombre comercial de la solución acuosa de urea que se inyecta dosificada en el tubo de escape. Hay fabricantes que prevén incluso -como Audi en su modelo A4- un depósito convencional de 12 litros de AdBlue, o bien uno de 24 en opción, para compensar este consumo. Algún experto del sector nos ha indicado que las desviaciones en la contaminación que se han venido apreciando en el uso real respecto a los valores homologados, se ha debido a un intento de ahorrar AdBlue para facilitar la vida al usuario: de este modo tendría que repostar menos a menudo y también encarecería menos el uso.

El sensor de Adblue de Continental permitirá ajustar mejor la cantidad de "aditivo" que se aportará al escape, de manera que se afinará el consumo de aditivo a la necesidad real, a la vez que se podrán efectuar mejores limpiezas de los gases. Puede parecer esta solución un "parche" para las medidas más exigentes que entrarán en vigor con el ensayo de conducción de uso real (RDE), aunque dadas sus ventajas sobre el control de las emisiones se puede intuir que los fabricantes se aprovecharán de sus virtudes durante mucho tiempo, más allá de Euro 6c. Además, el sensor informa al sistema OBD, una premisa obligatoria de los coches nuevos. Eso sí, la solución que propone Continental constituye un nuevo aditamento, que no hace sino complicar (y encarecer) los sistema de limpieza de los Diesel.

En la nota de Continental, especifican que el sensor incorpora elementos piezoeléctricos (concentración de urea y nivel se miden mediante ultrasonidos), un termómetro y un circuito integrado específico, todas tecnologías ya empleadas y, por tanto, muy probadas, en sus sistemas de medida de nivel de aceite de motor. 

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