Satory (Versalles, París) ha sido el escenario de la primera demostración de esta tecnología de carga dinámica. Unidos bajo el denominado proyecto Fabric, Renault y las compañías tecnológicas Qualcomm Technologies y Vedecom han llevado a cabo en conjunto esta prueba. Las dos primeras se han encargado de instalar en la pista los primeros elementos del sistema de carga. Por su parte, Renault, también con la ayuda de Vedecom, ha realizado la parte de la instalación que va en el automóvil en dos Renault Kangoo Z.E.
Tras esta demostración, Vedecom se prepara para entrar en una nueva fase de pruebas. En ella se evaluará el funcionamiento y la eficacia de la transferencia de energía a los vehículos en diversos escenarios prácticos. Se abordarán detalles como la identificación del vehículo, la autorización de acceso, el acuerdo sobre el nivel de potencia entre la calzada y el vehículo, la velocidad y la alineación del vehículo con respecto a la física.
‘Contribuir a este apasionante proyecto nos ha permitido probar y seguir buscando la carga dinámica en nuestros Kangoo Z.E.’, declaró Eric Feunteun, director del Programa Vehículos eléctricos del Grupo Renault. ‘Nuestros ingenieros de investigación han trabajado en estrecha colaboración con los equipos de Qualcomm Technologies y Vedecom para conseguir una demostración lograda de integración del sistema de carga dinámica de vehículos eléctricos en el marco de FABRIC. Consideramos la carga dinámica como una vía para mejorar aún más la utilización de los vehículos eléctricos y su accesibilidad’.
Por su parte, Steve Pazol, vicepresidente y director general de Wireless Charging, Qualcomm Incorporated, se mostraba orgulloso de lo que se logró en Versales, y añadía que ‘la combinación de un equipo de ingenieros expertos de todo el mundo y de la tecnología Qualcomm Halo nos ha permitido ir más allá y describir nuestra visión del futuro de la movilidad urbana’.
Fabric es un proyecto de 9 millones de euros que está siendo financiado en parte por la Unión Europea. Lleva en marcha desde principios de 2014 y se mantendrá en funcionamiento hasta diciembre de este año. Se centra en la sostenibilidad socio-ambiental y la viabilidad tecnológica y económica de la carga inalámbrica de vehículos eléctricos.
También te puede interesar
Autopistas con recarga inductiva para coches eléctricos
Si tienes un Bentley, nunca tendrás que ir a repostar
Graphenano y su batería de grafeno de más de 800 kilómetros de autonomía