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Renault-Nissan y Microsoft, juntas para el coche autónomo y conectado

Dos fabricantes más se suben a la nube con Microsoft: los dos de la Alianza Renault-Nissan para ofrecer desarrollos de coche conectado y autónomo.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Renault-Nissan y Microsoft, juntas para el coche autónomo y conectado

No se podría concebir el coche autónomo sin ser un coche conectado, con capacidad para entender su entorno con los sensores embarcados dentro del coche, más toda la información ya procesada que le pueda venir desde fuera. Para cubrirse de las complicaciones -"acelerar", dice la información oficial- Renault-Nissan ha decidido apostar para sus coches conectados por una de las soluciones en la nube de Microsoft, denominada Microsoft Azure. La Alianza Renault-Nissan tiene previsto lanzar una decena de coches autónomos antes de 2020, que se apoyarán en esta plataforma.

En enero de 2016 ya se anunció que los Nissan e Infiniti en Europa tendrían su Connect Telematics Systems basados en Azure. Gracias a la plataforma en la nube se podría ofrecer navegación avanzada, mantenimiento predictivo, supervisión remota de las  prestaciones del vehículo, actualizaciones de programaciones y aplicaciones vía inalámbrica, entre otras. En general, servicios nunca antes ofrecidos, ligados a los datos de utilización, además de vigilancia, protección, conectividad para generar productividad al conducción. De acuerdo con la nota de prensa de la Alianza Renault-Nissan, el acuerdo se amplía ahora a otros mercados y a Renault. La intención de la Alianza es ofrecer estas prestaciones en serie, por tanto, "a precios asequibles".

La posibilidad de escalado de Azure permitirá ir creciendo a medida que vaya aumentando el número de coches que la Alianza tiene en circulación. Si para Microsoft resulta interesante el mercado global que abarcan Nissan y Renault, para estos es fundamental una herramienta que evita que se puedan convertir los datos en la nube en una "niebla de datos", como jocosamente describen algunos autores.

No se ha revelado la duración del acuerdo entre Renault-Nissan y Microsoft, salvo la evidente "plurianulidad" del mismo. Microsoft podrá ofrecer su Office y Exchange durante la conducción autónoma (como en el proyecto "In Car Office" de Mercedes). Un responsable de Nissan describe en el comunicado oficial el acuerdo como "un sólido primer paso hacia las innovaciones que llevarán a la futura movilidad". Con capacidad de generar perfiles del usuario, con sus reglajes personales y transferirlos con seguridad incluso de un coche a otro, Renault-Nissan abriría una puerta llena de posibilidades a un coche compartido sin conductor, totalmente personalizado y con los servicios habilitados de cada usuario. Ya en 2015 Ford anunciaba que se basaría en Azure para ofrecer actualizaciones inalámbricas, en lugar de a través de USB.

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