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Quant NanoFlowcell, el coche de los mil secretos

Fuimos a ver el Quant al Salón de Ginebra, pero poco más sabemos del NanoFlowcell, su generador eléctrico. Por eso solo te traemos, la versión digital del folleto, más la declaración de que "funciona, pero que no damos detalles aún para que no roben el secreto".
Miguel Gª Puente.

Twitter: @miguelgpuente |

Quant NanoFlowcell, el coche de los mil secretos
Quant NanoFlowcell, el coche de los mil secretos

El secreto de este coche eléctrico, presentado en el Salón de Ginebra, se llama baterías de flujo, y es un desarrollo de la empresa suiza NanoFuel. Repasa tus apuntes de química, porque nos hablan de baterías redox, es decir, oxidación y reducción (vamos, la base de las reacciones químicas). Por ejemplo, si quieres sal común, pon juntos los corrosivos ácido clorhídrico y sosa, y obtendrás agua salada. Lo que hace NanoFlowcell es llevar cada uno de esos electrodos (u otros cualquiera, porque son secretos) en depósitos separados y en lugar de permitir que se unan directamente, aprovechan la corriente eléctrica que se genera durante la reacción para mover los motores eléctricos del Quant. Como una batería cualquiera. Como un pila de combustible. O como la combustión misma. Vamos, que no revelan gran cosa sobre su fundamento.

 

Quant: un Tesla de recarga fluida

Quant NanoFlowcellLo que sí impactan son las cifras que promete Quant. Este coupé de cuatro plazas y dos puertas articuladas en el techo, con dos metros de ancho, bajo (1,36 metros de altura) y más de 5,2 metros de longitud consigue encontrar espacio para nada menos que 5 tanques para los reactivos. Un motor eléctrico para cada rueda podría suscitar menos problema de espacio, pero se trata de motores capaces de 680 kW (925 caballos). En Quant reconocen que no se aprovecha la potencia al máximo. Lo limitan a 480 kW, es decir, 653 caballos. La potencia disponible depende del tamaño de la batería de flujo y la cantidad de líquidos que es capaz de trasegar en cada instante. Eso sí, nos dicen que su tecnología es seis veces más eficaz que la existente. Acabado el depósito (dicen que daría para 600 km), se podría llenar sus depósitos con la misma rapidez que con un combustible convencional. Se reemplazan líquidos en el surtidor, pero no se tiran, sino que "alguien" volverá a "activarlos" invirtiendo la reacción química.


Condensadores de apoyo

Quant NanoFlowcellCon todo el peso concentrado en la parte posterior, salvo uno de los depósitos longitudinalmente entre los asientos, quizá incluso venga bien el paquete de condensadores que se coloca en el tren delantero. Siempre se ha tachado de inapropiados los condensadores por el excesivo peso, pero sobre el papel ayudarán a equilibrar el comportamiento del Quant. Además, los condensadores son tremendamente potentes, descargan su electricidad de manera instantánea (como los flashes), por lo que ayudarán a enmascarar limitaciones de potencia de la batería de flujo. Por supuesto, los condensadores soportan también recargas de alta intensidad por fuertes que sean las frenadas regenerativas.

 

Inspirador proyecto, lleno de ideas y conceptos. Eso sí, no lo esperes mañana. En la letra pequeña indica que no garantizan la precisión y fiabilidad de la información contenida en su folleto.

 

 

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