PSA Peugeot Citroën, firme apuesta por la tecnología en el Salón de Barcelona 2015

Las tres marcas que forman el grupo PSA, Peugeot, Citroën y DS, mostrarán todo su potencial tecnológico del presente y del futuro en el Salón del Automóvil de Barcelona 2015. El objetivo: seguir siendo líderes en eficiencia y en innovación.

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PSA Peugeot Citroën, firme apuesta por la tecnología en el Salón de Barcelona 2015
PSA Peugeot Citroën, firme apuesta por la tecnología en el Salón de Barcelona 2015

Banner PeugeotPSA apuesta firmemente por su nueva estrategia 'Back in the Race', o de 'regreso a la competición'. Con esta nueva filosofía, PSA quiere plasmar todo el derroche tecnológico de las tres marcas del grupo, Peugeot, Citroën y DS, en pos de lograr la máxima eficiencia y disfrute en la conducción.

La gran inversión en I D (Investigación y Desarrollo) ya está dando sus buenos resultados al grupo PSA, tanto que en 2014 se convirtió en el grupo automovilístico que más rebajó los niveles medios de emisiones de CO2, con una media de 110,3 g/km frente a los 123 g/km de la media del mercado en Europa.

El stand del Salón de Barcelona 2015 de Peugeot, Citroën y DS mostrará todo el potencial tecnológico del grupo para el presente y el futuro. Cuatro son las líneas maestras en las que se cimienta la estrategia tecnológica del grupo francés.

Plataforma EMP2

La nueva plataforma de construcción modular transversal EMP2 es la piedra angular en la que se cimentará la producción de los nuevos automóviles del grupo. Según estimaciones de PSA, está previsto que hasta un 50 por ciento de sus automóviles tengan genes técnicos EMP2.

Plataforma EMP2 PSALa plataforma de construcción modular transversal EMP2 implica mismos procesos de fabricación, una especie de molde base versátil y adaptable a distintos tipos de vehículos y, sobre todo, muchas mejoras en términos de ligereza -con utilización de materiales menos pesados, pero muy resistentes- y avances aerodinámicos. Con una rebaja de media en torno a 70 kg y las últimas técnicas aerodinámicas surgidas a base de un intenso trabajo en el túnel del viento, el resultado es más que positivo, con vehículos más eficientes y de conducción más ágil y dinámica. Coches como el Citroën C4 Picasso o el Peugeot 308 ya disfrutan de las bonanzas de la plataforma EMP2.

Motores Euro 6 PureTech y BlueHDI

La tecnología automovilística no sólo ha de ir encaminada en reducir el gasto de combustible, sino también en rebajar los niveles contaminantes perjudiciales para la salud. La norma de ámbito europeo Euro 6 supone una importante rebaja tanto de las partículas contaminantes nocivas como de los niveles de NOx (óxidos de nitrógeno). Los nuevos motores de gasolina PureTech y Diesel BlueHDi se adaptan a esta normativa, mostrando su fiel compromiso por el medio ambiente.

PureTech es la nueva denominación de los motores de tres cilindros de gasolina de PSA Peugeot Citroën. Se pueden dividir en atmosféricos (con niveles de potencia de entre 68 y 82 CV) y sobrealimentados por turbocompresor (de 110 y 130 CV). Sus innovaciones tecnológicas se centran en una mejora de la combustión mediante la adopción, en posición central, de una inyección directa de alta presión a 200 bares o la posición del inyector, una mayor compacidad (motores más pequeños), reducción de pérdidas internas por fricción gracias a un revestimiento especial (Diamond Like Carbon) en los segmentos y en los pistones y la incorporación de una correa de distribución húmeda.

BlueHDI PSALa tecnología BlueHDi toma protagonismo en los nuevos propulsores Diesel turboalimentados de los coches de PSA. Sus más que positivos niveles de eficiencia se logra gracias al protagonismo de nuevos recursos técnicos, que podemos dividir en tres etapas. En la primera, un catalizador de oxidación elimina los hidrocarburos no quemados (HC) y el monóxido de carbono (CO), que se transforman en agua y dióxido de carbono. En la segunda, el SCR (Selective Catalytic Reduction - Reducción Catalítica Selectiva) transforma, gracias a una mezcla de urea y agua llamada AdBlue®, los óxidos de nitrógeno (NOx) en agua y nitrógeno, principal elemento del aire que respiramos. Por último, en la tercera fase: el filtro de partículas FAP elimina el 99,9 por ciento de las partículas.

Adicionalmente, tanto los motores PureTech como los BlueHDi pueden incorporar sistemas que aportan su granito de areno positiva en términos de eficiencia, entre ellos el dispositivo Stopt&Start de parada y arranque automático del motor, uno de los sistemas de este tipo más avanzados y de funcionamiento más refinado de cuantos existen en el mercado.

Peugeot 308 GTCoches con carácter propio

En el stand del grupo PSA en el Salón de Barcelona 2015 también brillarán con luz propia tres de las últimas gran novedades de la compañía francesa, tres coches con carácter propio y fuerte personalidad: el nuevo Peugeot 308 GT, el nuevo DS5 y el Citroën C4 Cactus.

El Peugeot 308 GT añade variedad y, sobre todo, hace un guiño a los amantes de la conducción deportiva, a los conductores que quieran disfrutar de un coche de grandes niveles de eficiencia que también regala grandes dosis de emoción a sus mandos. La gama 308 GT también incluye la nueva caja de cambios automática EAT6 con convertidor de par, además de novísimos elementos de equipamiento como el sistema dinámico de conducción Driver Sport Pack, la pantalla táctil multifunción de 9,7 pulgadas de tamaño y las nuevas soluciones de conectividad Peugeot Connect Apps.

El nuevo DS5 es primicia en suelo español, es el nuevo baluarte de la marca premium DS, con una más que clara apuesta por la calidad, el lujo y la exclusividad. Su fuerte personalidad ya se plasma en el diseño exterior, donde luce de forma poderosa el nuevo logotipo DS en la calandra delantera de forma vertical.

Por su parte, el Citroën C4 Cactus no para de recibir buenas críticas por aunar a la perfección las últimas novedades tecnológicas con las más modernas soluciones prácticas. Su sistema de protección de la carrocería Airbump no sólo le añade personalidad estética, sino que también ofrece grandes ventajes en términos funcionales.

Eléctricos e hibridos

PSA Peugeot Citroën continúa trabajando activamente en la eficiencia medioambiental, y apuesta por nuevas versiones con tecnología 100 por cien eléctrica en segmentos urbanos e híbrida enchufable plug-in en vehículos de segmentos superiores.