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Llega a Mini el primer turbo de aluminio

De todas la ventajas que se pueden imaginar el primer turbo con carcasa de aluminio, estrenado por el motor tricilíndrico de Mini de 136 CV, la más llamativa para el cliente de todas las virtudes que proclaman debería de ser el aumento de la fiabilidad. No del turbo, que trabajará a menor temperatura, sino que el catalizador tampoco sufrirá efecto de envejecimiento térmico.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Llega a Mini el primer turbo de aluminio

En el motor de Mini (que también empleará el BMW de tracción delantera, el Serie 2 Active Tourer) el concepto del turbo está tan integrado en la culata que su envolvente en la parte de la turbina cuenta con refrigeración líquida, común con la del motor. Gracias al agua circulante por la camisa que rodea la turbina, que consigue que la superficie externa del turbo no alcance los 120 ºC (en el interior se alcanzan apenas 350 ºC). Como comparación, los turbos convencionales pueden superar los 900 ºC y algunas aplicaciones más deportivas superan los 1.000 ºC, lo que exige el empleo de carísimas aleaciones especiales de acero. Es el primer turbo con carcasa de aluminio en un automóvil en serie. Estas bajas temperaturas también permiten que otras piezas circundantes del motor precisen menos protección térmica. ¿Y las dilataciones del aluminio? Por supuesto, algo de ciencia habrá tenido que poner en Continental, el primer suministrador en lanzarse a este reto.

 Mini Cooper tricilíndrico 136 CV

Habrá envolventes convencionales de acero, sin embargo, para las versiones de Mini destinadas a países cálidos o en las variantes más potentes del tricilíndrico, con una refrigeración propia del eje desde el interior del turbo.

 

El turbo en aluminio supone un ahorro de 1,2 kilos (un 30 por ciento del peso) y, al haberse diseñado el motor desde cero con este elemento, también su coste resulta menor.

 

Continental se estrenó en turbocompresores también con un tricilíndrico, el 1.0 Ecoboost de Ford.

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