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Porsche 911 Carrera y Carrera S: así son sus motores turbo

La sobrealimentación en una solución indispensable en los deportivos de altas prestaciones para cumplir con las normas anticontaminación. El nuevo Porsche 911 es el último en subirse al carro.
Lorenzo Alcocer -
Porsche 911 Carrera y Carrera S: así son sus motores turbo

El nuevo Porsche 911 se distingue exteriormente por el  nuevo diseño de las ópticas delanteras, los pilotos traseros y, sobre todo, por la rejilla de ventilación del motor. De todas formas, las novedades más importantes que estrenan los 911 Carrera y Carrera S las podemos encontrar a nivel técnico. Las normas anticontaminación mandan y para cumplir con la futura Euro 6 se hace imprescindible recurrir a la sobrealimentación.

De esta manera, los motores bóxer de 3,4 y 3,6 litros empleados hasta la fecha en los 911 Carrera y Carrera S, dejan paso a un nuevo bóxer de 3 litros alimentado por dos turbocompresores que se ofrece en versiones de 370 y 420 CV, respectivamente, lo que supone una mejora de 20 CV en ambos casos. Más importante es el aumento en los valores de par; tanto en uno como en otro se ganan aproximadamente 6,1 mkg para alcanzar un valor máximo de 45,91 mkg en el 911 Carrera y de 51 mkg en el Carrera S.

Los costes de producción mandan y en este caso y a diferencia de lo que ocurre en el 911 Turbo, que monta sofisticados turbos de geometría variable, se recurre a turbos convencionales, más sencillos y económicos, mientras que la válvula de descarga también es de accionamiento mecánico en lugar de eléctrico.

Porsche 911 Carrera y Carrera S

El motor es básicamente el mismo, pero en el Carrera S la turbina de los turbocompresores es más grande, lo que permite una mayor presión de soplado. Lógicamente esto ha obligado también a realizar diversos ajustes en la gestión electrónica.

Como se puede imaginar, el nuevo bloque del motor 3 litros turbo es más ligero que el los atmosféricos de 3,4 y 3,6 litros empleados hasta la fecha. Tiene un tamaño más compacto y también cuenta con un sofisticado cárter de material plástico, que es una obra de arte de la ingeniería moderna. De todas formas, la nueva mecánica es en torno a 20 kg más pesada, ya que tanto los turbos como los intercooler y las canalizaciones de aire pesan lo suyo.

Lo que sí ha mejorado considerablemente con la adopción del nuevo motor bóxer de 3 litros turbo son las prestaciones. Tanto en el 911 como en el 911 Carrera se han rebajado 6 décimas de 0 a 100 k/h, para parar el cronómetro en 4,2 y 3,9 sg respectivamente, mientras que la velocidad máxima mejora en 6 y 4 km/h, lo que supone conseguir 295 y 308 km/h.

Porsche 911 Carrera y Carrera S

Menos consumo

Pero los nuevos 911 no son solo más rápidos, gracias a unos motores sumamente eficientes, los consumos se han rebajado en torno a 1 litro cada 100 km tanto en el 911 Carrera como en el Carrera S, lo que supone gastar 7,4 y 7,7 litros cada 100 km en ciclo combinado, mientras que las emisiones de C02 son de 169 y 199 g/km respectivamente.

En el desarrollo del nuevo motor los técnicos de Porsche se han preocupado para conseguir una respuesta similar a la de un motor atmosférico. No es de extrañar que la entrega de potencia sea muy lineal y que el margen de utilización resulte muy amplio, permitiendo subir sin problemas y en constante progresión hasta 7.500 rpm; también se ha trabajado para que el sonido del motor no pierda su peculiar sintonía.

Los nuevos 911 Carrera y Carrera S se ofrecen con caja manual o automática de doble embrague PDK con siete velocidades. En ambos casos se han reajustado las relaciones, mientras que la de doble embrague es algo más rápida en las inserciones.

Las suspensiones de los Porsche 911 Carrera y Carrera S también se han retocado para conseguir un comportamiento más deportivo y un confort de marcha superior. Para ello los amortiguadores desarrollados por Bilstein cuentan con dos posiciones a elegir. Con respecto al modelo de la generación anterior se reduce la altura de casco 10 mm, mientras que con la suspensión sport se rebajan otros 10 mm.

Hasta la fecha era una opción exclusiva para los 911 Turbo y GT3, pero el sistema de ruedas directrices trasero también se puede montar en los nuevos 911 Carrera y Carrera S. En el eje delantero se ofrece asimismo un sistema de elevación que permite aumentar la altura de casco 40 mm para sortear algún obstáculo o evitar que el coche roce al entrar en el garaje.

Los frenos se han puesto a la altura de las circunstancias y para ello cuentan con pinzas de nuevo diseño que aumentan la superficie de fricción resultando, por tanto, más potentes y eficaces. En opción los nuevos 911 y Carrera S también se pueden montar el equipo de discos cerámicos que hasta la fecha se empleaba en el Turbo.

Porsche 911 Carrera y Carrera S

Dentro

En el habitáculo se puede disponer de un nuevo sistema de navegación, conectividad y entretenimiento de última generación que asocia sus funciones con las del Smartphone. El volante es de nuevo diseño y se pueden escoger dos tamaños diferentes, 375 y 360 mm de diámetro y en este se integra un nuevo mando con el que se pueden escoger los diferentes programas de conducción.

Todavía no hay confirmación oficial, pero se estima que los precios puedan aumentar en torno a 3.000 € con respecto a las versiones precedentes. El próximo mes de noviembre disponible en los concesionarios de la marca; se admiten pedidos.

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