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Revolucionaria nueva plataforma EMP2, Peugeot y Citroën se reinventan

PSA, el brazo industrial de las marcas Peugeot y Citroën, ha decidido que el rumbo de la automoción francesa tiene que cambiar y que serán ellos esos líderes del cambio. Acaban de mostrar una revolucionaria plataforma denominada EMP2. Curioso que de una verdadera revolución industrial... "nos tengamos que enterar por la prensa".
Miguel García Puente -
Revolucionaria nueva plataforma EMP2, Peugeot y Citroën se reinventan

El día D ha llegado, aunque debería llamarse el día EMP2 (de "Efficient Modular Platform", Plataforma Modular Eficiente). Es el nombre de la nueva plataforma, que dará base a todos los coches del grupo, Peugeot y Citroën, de más de 4,2 metros de longitud y hasta los cinco metros. Es decir, a partir del tamaño de un Citroën C4, todo es posible en una misma línea de fabricación. Imagina carrocerías SUV, berlina, monovolumen, coupés, furgonetas.... La base, la plataforma, todo lo importante de un coche, como motores, electrónica, seguridad y trenes rodantes, se diseña para que todo encaje como en un Lego. Es en la plataforma donde dice PSA que se encierra el 60 por ciento del valor de un coche. ¿Te suena de algo? Probablemente de VW, que llevaba también preparando sigilosamente su reinvención hace ahora un año, con planteamiento similar que llamaban MQB y acabamos de conocerlo en forma de A3, Golf y Leon. Queda a la imaginación de cada marca ser capaces de responder con rapidez a lo que están pidiendo en cada momento los clientes. Y así lo harán en todas las plantas del mundo, que se irán adaptando a la nueva manera de fabricar... y de pensar. En Vigo y en Sochaux ya han comenzado. Además, de aquí podrán surgir también modelos para General Motors, dentro de su acuerdo no del todo desvelado.

 

¿Qué veremos?

  • Todo tipo de formas de carrocerías, todo tipo de formatos, porque la inversión para un nuevo modelo puede verse reducido a la mitad ¡y a la quinta parte en algún caso!
  • Un descenso medio en emisiones de CO2 de un 22 por ciento.
  • El cumplimiento de Euro 6 y motores casi preparados para cuando se imponga Euro 7, con un catalizador para NOx SCR de reducción selectiva, acompañando al habitual sistema FAP.
  • Sistemas de seguridad y de confort, como el control de crucero activo, sistemas antiatropellos, etc.
  • Nuevos motores de gasolina (par: +45%; potencia: +10%; CO2: -12%)
  • Nuevos motores Diesel (par: +10%; potencia: +10%; CO2: -10%)
  • Nuevo cambio automático Aisin (-15% de CO2)
  • Cuatro anchuras de vía posibles
  • Cinco distancias entre ejes distintas
  • Dos trenes traseros posible (multibrazo o eje torsional)

 

 ¿Qué no veremos (y sí estará)?

  • Que el peso de sus coches (solo por plataforma) bajarán una media de 70 kilos, pues emplearán materiales compuestos, aluminio, soldaduras láser, aceros de alto límite elástico (de menos de 20% ahora pasará a más de 80%), chapas de espesor variable, etc.
  • Aerodinámica activa
  • Frenos de acción eléctrica con menores pérdidas por fricción

 La plataforma EMP2 se verá ya en 2013 con dos modelos, presumiblemente Peugeot 2008 y reemplazo del Citroën C4 Picasso.

 

Sumario

PSA, en el alero durante los últimos tiempos, estaba aguantando el tirón y las críticas mientras recomponía su forma de trabajar, su forma de pensar, de diseñar prototipos, de integrar a suministradores, de fabricar y de conformar sus gamas con rapidez y ajustadas a la demanda de los compradores.

 

Qué es la plataforma

Todo aquello que encierra las funciones principales del vehículo, con independencia de la forma de su carrocería. La base de la carrocería, motor y transmisión, suspensiones y la arquitectura eléctrica-electrónica.
Hasta ahora PSA construía sus coches sobre tres plataformas (PF1, PF2 Y PF3) y la nueva EMP2 funde las dos últimas. 
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