Publicidad

Nuevos pavimentos que eliminan la contaminación de los coches

Varias calles de la ciudad de Palencia han sido pavimentadas con unas losas inteligentes que ayudarán a eliminar la contaminación de 12.000 coches al año.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Nuevos pavimentos que eliminan la contaminación de los coches

Por algo han nombrado a Palencia “Municipio Descontaminante”. Y es que el Ayuntamiento ha pavimentado 30.000 metros cuadrados de varias calles de la ciudad con losas descontaminantes con una tecnología especial, llamada ecoGranic, que limpia el aire y contribuirá a eliminar la contaminación de 12.000 coches al año.

EcoGranic es un pavimento prefabricado de hormigón, ecológico, que se activa con la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. Esta reacción ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno (NOx) que, después de un proceso de mineralización, los convierte en productos inocuos como nitratos  o carbonatos que son arrastrados por el viento y la lluvia, y que además son beneficiosos para la vegetación.

Estas losas, que además se fabrican con un 30 por ciento de material reciclado, según la empresa PVT que las desarrolla en exclusiva, son capaces de transformar las emisiones contaminantes de la atmósfera en productos que no dañan la salud humana y el medio ambiente. Este efecto descontaminante permanece inalterable durante la vida del pavimento y sus efectos están garantizados durante, al menos, 25 años. 

Ciudades descontaminantes

Las obras, que ya han finalizado, han cubierto una superficie total de 29.561 metros cuadrados de losas descontaminantes en nueve calles de la ciudad, una rotonda y parte del carril bici. Esto significa que ya puede llegar a eliminar la contaminación que produces alrededor de 12.000 coches al año. Antes de que acabe el año, está previsto pavimentar otros 2.000 metros cuadrados más, en una obra que consiste en la supresión del paso a nivel de Los Tres Pasos de la estación de tren.

Como ya hemos dicho, la empresa PVT ha nombrado por todo esto a Palencia “Municipio Descontaminante”. La ciudad se une a otros municipios que ya vienen disfrutando de los beneficios de este pavimento que los hace más sostenibles y ecológicos.

Por ejemplo, la Zona de Azca de Madrid también contará con pavimento descontaminante ecoGranic en 2017, lo que permitirá que se puede llegar a eliminar la contaminación que producen más de 9.000 coches en un año. En el pasado otoño ya finalizaron las obras de pavimentación de la Plaza Ruiz Picasso y en breve terminarán las obras de la Plaza Central con 6.000 metros cuadrados. 

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Etiquetas ecológicas: la DGT clasifica los coches por su contaminación

Los cinco coches ecológicos más interesantes

Madrid podrá prohibir la circulación del coche particular en el centro de la ciudad

 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.