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Así son los neumáticos “de terciopelo” de Michelin

Michelin lanzará a finales de año una edición especial limitada del recién lanzado Pilot Sport 4S con un dibujo con apariencia de terciopelo. Las tendencias de moda también afectan al diseño de las ruedas.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Así son los neumáticos “de terciopelo” de Michelin

Hace poco más de dos años, en nuestra visita a los cuarteles generales de Michelin en Ladoux, en Francia, conocíamos cómo era el proceso de diseño de un neumático y las innovaciones en este campo en que la marca francesa estaba trabajando. Nos llamaba la atención los nuevos diseños que Michelin estaba ensayando con apariencia de terciopelo. Y ahora sabemos que a finales de año, la marca los llevará finalmente a producción y los veremos en la calle. Será una edición especial del recién lanzado Michelin Pilot Sport 4 S, un neumático que equipan coches como el Audi R8, Mercedes C63 AMG, el Ferrari GTC 4 Lusso o Porsche Panamera, entre otros.

Como puedes imaginarte, no se trata de terciopelo, pero se consigue ese efecto jugando con las texturas de la propia goma. De tacto suave, el dibujo elegido es el del Bibendum y lo lucirá en el flanco del neumático -no afecta en ningún caso a la banda de rodadura, esta se mantiene inalterable-. Nos cuentan que se tratará de una edición especial limitada, de un neumático del que se harán pocas unidades, cuesta más caro producirlo y se elige la cubierta más top de la marca francesa, pensando en los compradores a los que desembolsar un poco más de dinero del habitual no supone ningún problema.

Heloise Debordeaux, diseñadora de Michelin, nos cuenta que el futuro del neumático pasa, al igual que ocurre con todos los elementos del coche, por la personalización. Sin cambiar de color, manteniendo su color negro, eso sí, no estamos preparados para otros colores, ya se intentó hace años. Y cuanto más negros mejor, es un hecho asumir que el negro de carbón es lo que le confiere longevidad.

La personalización de los neumáticos siempre afectará al flanco de las ruedas, lo que más se exhibe, lo primero que se ve que es la parte más comercial. Las posibilidades son jugar con texturas, combinaciones y dibujos. Trabajan codo con codo con los fabricantes de automóviles, al tiempo en que se diseña el vehículo. A veces requiere más trabajo del habitual buscando que la estética transmita la tecnología que lleva en su interior. Como nos cuenta Debordeaux, la rueda del futuro será igual de customizable que el resto de elementos del coche se podrá adecuar a la personalidad del comprador.  

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