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Challenge Bibendum: Michelin Premier A/S, el neumático regenerativo

Un neumático que mejora sus propiedades a medida que se desgasta. Esto es lo que propone Michelin para su próxima generación de neumáticos, que ya tiene a la venta en Estados Unidos. Llegará a Europa bajo denominación Total Performance.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Challenge Bibendum: Michelin Premier A/S, el neumático regenerativo

Un neumático se desgasta y sus surcos poco a poco van desapareciendo, con lo que el agua se evacúa peor y se pierden cualidades. Año tras año, la goma se ha recalentado, ha estado expuesta a la intemperie, envejece y pierde propiedades. Para Michelin esto ya no tiene que suceder así y en un mercado como el norteamericano -que propugna ideas como el neumático de por vida-, ha desarrollado una tecnología que denomina EverGrip, en el que el neumático evoluciona con el desgaste y el paso de los kilómetros. Michelin propone esta reinvención del neumático con la gama Premier A/S (A/S viene de All Seasons, neumáticos mixtos para todo el año), que como un buen vino, va madurando y mejorando con el paso de los años.

Más abierto en lo más profundo

Lo más evidente del Michelin regenerativo son unos canales de evacuación del agua de sección trapezoidal, más anchos en su parte más profunda. A mayor desgaste, menor altura del ranurado, por lo normalmente se pierde capacidad de evacuar agua, pero la geometría del Premier A/S los compensa con unos canales más anchos a medida que el neumático está más desgastado. Con ello se recupera la capacidad de trasegar agua fuera de la huella del neumático.

Ranuras escondidas

Hay neumáticos en los que a simple vista puedes constatar que al desgastarse muchas de sus ranuras han desaparecido. Peor aún, en algunos casos, con el desgaste llegan a obturarse las vías de escape del agua por el lateral del neumático, tal y como estaba previsto con el neumático nuevo. En el Premier A/S se incorporar lo que llamar ranuras emergentes. Hasta 150 ranuras "ocultas" aparecen a medida que el neumático se desgasta por los hombros, abriendo nuevas vías a la evacuación del agua.

Compuesto de alta tracción

En las capas más internas de la banda de rodadura, Michelin proclama un compuesto con una red más tupida de sílice, elemento que determina en gran medida las cualidades de adherencia en mojado. Con ello se llega a una zona en que el compuesto ofrece mejor agarre en mojado al estar gastado. Además, en esas zonas hay también más concentración de aceites (en este caso girasol), para fomentar la elasticidad de la goma, incluso después de varios años de uso y a bajas temperaturas.

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